29 de noviembre de 2020
23 de septiembre de 2006

Expertos destacan la necesidad de promover la actividad física desde el núcleo familiar para frenar la obesidad infantil

El 16% de los niños españoles de entre 6 y 12 años son obesos, lo que algunos expertos califican de "epidemia"

A CORUÑA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Expertos en medicina y nutrición infantil incidieron hoy en la necesidad de promover la práctica de actividades físicas y deportivas dentro del núcleo familiar con el objetivo de frenar la obesidad infantil.

Así lo manifestaron en la jornada sobre obesidad infantil que la Fundación María José Jove celebra hoy en A Coruña. Para Luis A. Moreno, coordinador del proyecto europeo Helena, "es necesario establecer programas de tratamientos para niños que incluyan actividad física, dieta y ayuda psicológica".

El proyecto Helena, promovido por la Comisión Europea, trabaja dentro de este campo e incluye el desarrollo de un programa de intervención que tiene como objetivo la mejora del estilo de vida de los adolescentes.

En este sentido, Moreno apuntó que "trabajan para definir el Proyecto EVASYON que se aplicará en 5 hospitales españoles y que será financiado por el Ministerio de Sanidad".

Por su parte, la delegada de la Consellería de Sanidade y experta en nutrición, María Ausencia Tomé, explicó las claves del Programa PASEA, una iniciativa de la Xunta para promover estilos de vida saludables y de prevención de obesidad.

En su intervención, Tomé destacó que "entre los principales objetivos de este programa están el de mejorar el conocimiento del problema en el ámbito de Galicia y el de educar a la población, para invertir la tendencia creciente de tasas de sobrepeso".

Durante toda la mañana de hoy los más pequeños aprendieron cuáles son las claves para prevenir la enfermedad. Para ello, educadores sociales, psicólogos y terapeutas prepararon numerosas actividades repartidas en dos talleres: uno sobre Actividad Física Saludable y otro sobre Alimentación Saludable.

EPIDEMIA

Muchos expertos calificaron de "epidemia"" esta patología, cada vez más frecuente entre la población infantil. En este sentido, Rafael Tojo, catedrático de Pediatría y miembro de la Unidad de Investigación en Nutrición y Desarrollo Humano de Galicia, apuntó que en el mundo hay más de 155 millones de niños con sobrepeso, 14 de ellos en la Unión Europea, de los cuales 3 millones son obesos.

Tojo explicó que en España, la prevalencia de obesidad en los niños se ha triplicado desde 1984, pasando del 5 al 16%, "lo que ha producido que nuestro país ocupe los primeros junto a Malta, Portugal, Italia, Grecia y Reino Unido del ranking europeo de obesidad".