Expertos reclaman la necesidad de conservar los yacimientos para que los distruten "todos y no sólo una élite"

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 20:22

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El responsable de la creación del Parque Arqueolóxico de Arte Rupestre de Campo Lameiro (Pontevedra), José Manuel Rey, reclamó hoy la necesidad de conservar los yacimientos arqueológicos para que lo disfrute "toda la sociedad y no sólo una élite".

Durante el Congreso Internacional sobre Musealización de Xacementos Arqueolóxicos, Rey subrayó que el parque de Campolameiro "gestionará de manera integral" los petroglifos de Galicia. Este centro ocupará un área de 107 hectáreas, de las que 22 concentran la mayor parte de los petroglifos de la zona del Lérez.

Por otra parte, el medievalista Agustín Azkárate presentó el proyecto de restauración de la Catedral Vieja de Vitoria-Gasteiz y animó a "huir de los localismos" para afrontar una obra de estas características. "Más que gente formada, precisamos gente apasionada", señaló al tiempo que indicó que el patrimonio cultural es una "destacado activo económico". Así, subrayó que la catedral victoriana de Santa María triplicó en beneficios en cuatro años -2000-2004- la inversión inicial.

La jefa de área de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, Belén Martínez, criticó la urbanización desmedida y subrayó que el "suelo urbanizable convirtió a Madrid en una jungla".

Finalmente, Fidel Méndez y Carlos Otero, que forman parte del equipo de diseño del programa de recuperación del Patrimonio Cultural sobre la Comarca de Ortegal, en la provincia de A Coruña, destacaron las actuaciones arqueológicas realizadas sobre el Forno dos Mouros y la Punta dos Parados, en esta zona.