23 de octubre de 2020
23 de septiembre de 2019

Las exportaciones gallegas caen un 2% en julio y ya acumulan cinco meses consecutivos de descenso

Las exportaciones gallegas caen un 2% en julio y ya acumulan cinco meses consecutivos de descenso
Planta de PSA Peugeot Citron en Vigo - EUROPA PRESS - ARCHIVO

La bajada es del 8,9% en los siete primeros meses del año, que contrasta con la subida en España

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones gallegas bajaron un 2,1% en julio en comparación con el mismo mes de 2018, hasta quedarse en 1.876 millones de euros de valor, según los datos que publica este lunes el Instituto Galego de Estatística(IGE).

De este modo, Galicia ya acumula cinco meses consecutivos de caídas interanuales, pues su último aumento se produjo en febrero. De media en lo que va de año, entre enero y julio, hay un retroceso del 8,9%, hasta un total de 12.385 millones.

El descenso gallego en julio contrasta con el incremento en España del 3,8%. Además, en los siete primeros meses el Estado alcanza su máximo histórico de ventas al exterior, con un avance del 2%.

La automoción fue el sector con mayor impacto negativo en julio en Galicia, al caer un 3,6%, ya que representa el 21% de las exportaciones. Los combustibles (-2%) y el material eléctrico (-1,6%), le siguen en bajadas más importantes. A lo largo de 2019 la venta de vehículos desciende un 5%.

En el otro extremo, los productos con mayor alza en julio son el apartado 'Barco y embarcaciones', al crecer un 2,3%. También lidera los datos positivos de los siete primeros meses (+0,7%).

En julio, hay rebajas significativas en las ventas a países como Bélgica (-59,5%), Italia (-18,5%), Alemania (-12,9%) y Francia (-5,9%). Mientras, se elevan las exportaciones a Suecia (+403,0%), Países Bajos (+49,4%) y Reino Unido (+14,5%).

De tal forma, el peso de Galicia en el conjunto de España en julio se queda en el 7,4% de las exportaciones. Hay nueve comunidades con datos positivos, donde sobresalen Cataluña, Madrid y Aragón.

LIGERO REPUNTE DE IMPORTACIONES

En lo tocante a las importaciones en Galicia, hay un ligero repunte del 0,1% en julio en comparación con el mismo mes de 2018. Está por debajo de la media española (+0,6%).

Este incremento se explica por el avance en las importaciones de material electrónico en Galicia (+2,1%), que representan más del 4% del total de las compras que se hacen. Le siguen calzado y productos químicos entre los mayores aumentos. En lo que va de año, las aparatos mecánicos cuentan con la subida más acusada (+1,2%).