Las exportaciones gallegas crecen un 7,6% hasta septiembre, más del doble que las españolas

Factoría de Citroën en Vigo
PSA - Archivo
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2018 14:02

Hay una desaceleración en las ventas al exterior respecto a agosto

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones gallegas crecieron un 7,6% entre enero y septiembre en comparación con el mismo periodo de 2017 hasta un total de 17.106,4 millones de euros.

De este modo, el ritmo de crecimiento es más del doble que las ventas al exterior de España (+3,2%). El peso de la exportaciones de Galicia en el Estado sigue al alza y ya suponen el 8,1% del total.

Con todo, hay una ligera desaceleración en las exportaciones gallegas, ya que el 7,6% de subida hasta septiembre supone dos puntos menos que el 9,5% de incremento que experimentaba hasta agosto.

Así lo recoge el Informe Mensual de Comercio Exterior de Galicia, que elabora la Dirección Territorial de Comercio e ICEX en la Comunidad, el cual arroja que las importaciones, por valor de 14.095,7 millones, sube un 11,6%. También duplican las españolas (+5,5%).

De tal forma, Galicia arroja un superávit de 3.010,7 millones. Es la tercera comunidad con mayor saldo positivo (por detrás de País Vasco y Navarra). La tasa de cobertura está en el 121,4%.

Por provincias, A Coruña y Pontevedra copan el 93,2% de las exportaciones gallegas (el 51,1% y el 42,1%, respectivamente). Ourense (3,9%) y Lugo (2,9%) tienen un incidencia muy alejada de las otras dos.

De hecho, A Coruña y Pontevedra avanzan en el peso que tienen en España y ya son la cuarta y la séptima provincia, respectivamente, con más ventas fuera.

EL TEXTIL Y LA AUTOMOCIÓN SIGUEN AL ALZA

Por su parte, el textil y la automoción continúan como los principales ejes de las exportaciones gallegas, al representar conjuntamente el 60% de las ventas al exterior.

Estos sectores que están marcados por las ventas de Inditex y Citroën. Destaca el repunte interanual del 16,4% en la automoción.

La mayoría de las ventas gallegas fuera son en la UE (el 77,1%), con Francia, Portugal, Italia, Reino Unido y Alemania como los principales mercados. Fuera de la UE, Marruecos sigue como el principal destino.