22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 22 de julio de 2019

    La exposición 'Galicia, un relato no mundo' mostrará en Santiago el 'Libro de las Invasiones'

    Entre más de 300 obras, también viajarán a Galicia por primera vez el 'Mapa de Sawley' y el 'Cancioneiro da Vaticana'

    La exposición 'Galicia, un relato no mundo' mostrará en Santiago el 'Libro de las Invasiones'
    El conselleiro de Cultura durante la presentación de 'Galicia, un relato no mundo'.EUROPA PRESS

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, ha participado este lunes en la presentación de la exposición 'Galicia, un relato no mundo', que se podrá visitar en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura entre el 8 de noviembre de este año y el 12 de abril de 2020 y que contará, entre otras obras, con el 'Libro de las Invasiones'.

    La muestra, que será la primera de una serie de "tres grandes exposiciones" que se enmarcarán en el ámbito del Xacobeo 2021, es un proyecto que aborda las relaciones internacionales y el papel de Galicia en la historia del mundo desde la prehistoria hasta la actualidad.

    Así, entre más de 300 piezas, el concelleiro ha avanzado que se podrán contemplar obras que "nunca antes" se han exhibido en Galicia, con un "elevado valor simbólico" y que resultan "esenciales" para comprender la cultura y la identidad gallega en el marco histórico internacional.

    En ese sentido, ha avanzado que la Xunta ha llegado a un acuerdo con el Trinity College de Dublín para que por primera vez salga de Irlanda el 'Libro de las Invasiones', una obra donde se encuentra la primera mención conocida a Breogán, el personaje legendario que avistó Irlanda desde el faro de Brigantia (ciudad tradicionalmente identificada por los historiadores como A Coruña) y figura destacada en el Himno Galego.

    Tal como ha explicado el comisario de la exposición, Manuel Gago, el 'Libro de las Invasiones' es parte del 'Book of Leinster', una de las principales recopilaciones de la literatura medieval irlandesa y que, bebiendo de fuentes bíblicas, mitológicas y de autores cristianos, explica la invasión de Irlanda por diferentes pueblos, entre ellos los conquistadores procedentes de Brigantia.

    MAPA DE SAWLEY

    En el acto de presentación, Gago también ha subrayado el acuerdo de préstamo firmado con la Cambridge University-Parker Library, en virtud del cual podrá contemplarse, también por primera vez en Galicia, el 'Mapa de Sawley'.

    Considerado uno de los primeros mapas mundi enciclopédicos europeos, de la época del Pórtico da Gloria (siglo XII),la obra representa la Catedral de Santiago como el edificio más importante de Europa, según ha indicado el comisario, y la ilustra en mayor tamaño que la Basílica de Roma.

    La exposición también contará, entre otras obras, con dos códices calixtinos (reproducciones posteriores del compostelano), el de la Biblioteca Vaticana y el de la Universidade de Salamanca, así como con el Cancioneiro da Vaticana, que junto al Cancioneiro de Ajuda y el Cancioneiro de la Biblioteca Nacional de Lisboa "constituyen el corpus más valioso de la lírica medieval galaico-portuguesa".

    CIFRAS

    En cifras, la exposición 'Galicia, un relato no mundo' contará con más de 300 piezas cedidas por alrededor de 80 instituciones culturales y colecciones privadas, tanto de Europa y América como del resto de España y Galicia.

    "La confianza depositada por estas prestigiosas instituciones, al permitirnos exponer obras de incalculable valor tanto material como simbólico, demuestra una vez más el rigor transmitido por Galicia y sus instituciones en el contexto internacional" ha destacado el conselleiro.

    En este sentido, Rodríguez ha avanzado que las negociaciones "siguen adelante" y que, a lo largo de los próximos meses se harán públicas nuevas obras de "enorme trascendencia" en la historia de Galicia cuyos prestamos se están ultimando. Todas ellas se enmarcarán en un relato de cuatro bloques: Mitos, Historias, Memorias y Vidas.

    VIAJE "INTERACTIVO"

    Cuestiones como las tendencias culturales y artísticas, las transformaciones políticas, la influencia de vías de comunicación históricas como la peregrinación a Santiago, los grandes movimientos migratorios y la internacionalización de la economía gallega serán aspectos "muy presentes" en la exposición, donde la tecnología tendrá también un papel "destacado".

    La muestra se basará en la idea de exploración por parte de los usuarios que, a través de soluciones de montaje gráficas e interactivas, "deciden en cada momento cuanta información quieren recibir". Tecnologías como sensores de movimiento y presencia, sistemas inmersivos, proyecciones interactivas y realidad aumentada tendrán un "destacado peso" en la construcción del relato expositivo.

    Según Gago, será una experiencia "360 grados", que utilizará la tecnología para "conducir a los espectadores dentro del eje de la exposición". "Nuestra idea es que la exposición sea un antes y un después en el planteamiento tecnológico de las exposiciones en Galicia", ha sentenciado.

    Para leer más