Una exposición muestra en Santiago la lucha del cómic internacional a favor de la aceptación social de la homosexualidad

Actualizado: martes, 6 junio 2006 16:24

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una exposición muestra en Santiago de Compostela cómo el cómic internacional lucha desde los años 70 por la aceptación social de la homosexualidad a través de las viñetas de autores que a menudo apuestan por la "transgresión de las normas establecidas", tal y como se puede comprobar a través de los 20 carteles expuestos en el Centro Coordinador de Información e Documentación Xuvenil.

Las viñetas expuestas, cedidas por el Ayuntamiento de Lleida --el promotor inicial de la muestra--, recogen las distintas visiones con las que los creadores trataron el tema de la homosexualidad, primando los enfoques reivindicativos en favor de la igualdad de derechos y en contra de la discriminación social y de la homofobia.

Así, el diseñador español Nazario retrata con dureza y de form explicita la "represión de la sexualidad", a la que considera un "arma para obtener la obediencia de los ciudadanos". Otros autores, como el estadounidense Jaime Hernández, apuestan por la inclusión de gays, lesbianas y transexuales en sus historias sobre la vida cotidiana; del mismo modo que otras tendencias apuntan hacia la construcción de relatos gráficos de tintes románticos o humorísticos.

Además, la exposición también contiene ejemplos del manga homosexual, que en los últimos años "se ha consolidado", según los comisarios de la muestra, dentro del panorama de la industria del tebeo japonés, una de las más importantes del mundo.

En la inauguración de la muestra, que sirve para conmemorar el día del Orgullo Gay que tendrá lugar el próximo 1 de julio, el concejal de Cultura de Santiago, Néstor Rego, explicó que la iniciativa es fruto de la colaboración de su departamento con el Colectivo Gai de Compostela, con Asociación de Mulleres Lésbicas e Bisexuais de Galicia (Aboga) y con la Dirección Xeral de Solidariedade, que cedió el local.

Otras de las propuestas del Ayuntamiento compostelano para la celebración de está efeméride son el apoyo prestado al Ciclo de Cine Gay, Lésbico, Bisexual y Transexual, que tiene lugar estos días en el Teatro Principal, y al concierto que cerrará la jornada reivindicativa del 1 de julio.