16 de noviembre de 2019
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • 22 de octubre de 2019

    Una exposición recorre el arte en Galicia de finales del XX a través de 40 obras del grupo Atlántica

    La galería José Lorenzo de Santiago reúne piezas de Francisco Leiro, Reimundo Patiño, Rafael Baixeras y Menchu Lamas, entre otros

    Una exposición recorre el arte en Galicia de finales del XX a través de 40 obras del grupo Atlántica
    Antón Patiño. Planta. Óleo sobre lienzoGALERÍA JOSÉ LORENZO

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La exposición 'Horizonte Atlántica', que abre este miércoles en la galería José Lorenzo de Santiago y podrá visitarse hasta el 8 de diciembre, describe el proceso de transformación del arte en Galicia en los últimos 25 años del siglo XX a través de más de 40 obras de creadores de este colectivo.

    La muestra está formada por más de 40 obras de autores con diferentes sensibilidades, entre otros, Francisco Leiro, Reimundo Patiño, Rafael Baixeras, Menchu Lamas, Silverio Rivas, Manuel Moldes, Antón Patiño, Ánxel Huete, Antón Lamazares, José Freixanes, Ignacio Basallo y Quintana Martelo.

    En la galería José Lorenzo se puede ver como los diferentes creadores expresaron sus inquietudes desde diversos puntos de vista: la influencia del neoexpresionismo en José Freixanes o Menchu Lamas, la importancia de la geometría y los juegos visuales en Francisco Mantecón o José Lodeiro y el empleo de los nuevos materiales y soportes con Antón Lamazares.

    Para valorar los precedentes que han llevado hasta Atlántica, la exposición ha incluido obras de los años 70 de varios autores que, consciente o inconscientemente, crearon el germen para la renovación posterior. Así, se exhiben piezas de relevancia de Reimundo Patiño, Alberto Datas y Rafael Baixeras.

    MODERNIZACIÓN

    Del mismo modo, también avanza en el tiempo más allá del atlantismo para ver "la persistencia y transformaciones que aquellas manifestaciones artísticas han supuesto", destacan los organizadores.

    "Y es que, de esa voluntad de integrar a Galicia en Europa, surgió una modernización lingüística visible en la muestra con obras de los años 90 de César Otero, Quintana Martelo, Antón Goyanes y, en escultura, de Francisco Leiro", señalan.

    Por otro lado, la escultura del período Atlántica, es decir, el período 1980-1983 está representada, junto con otras obras, con un bronce articulado de Silverio Rivas. Esta tipología de piezas son las más valoradas del autor por coleccionistas y aficionados al arte.

    Contador

    Lo más leído en Galicia