Exteriores recibe a la familia gallega de un médico desaparecido en Siria

Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 20:23

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha recibido esta semana a la familia española del médico Mohamed Sabbouh, que está desaparecido en Siria pero a quien el Estado español no puede prestar protección consular porque perdió su nacionalidad, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Los hijos de Sabbouh, que residen en Galicia y que sí tienen la nacionalidad española, han pedido ayuda al Gobierno para localizar a su padre, que estudió Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela y que ejerció en nuestro país la pediatría durante más de 15 años.

Responsables de la Dirección General de Asuntos Consulares del departamento que dirige José Manuel García-Margallo han tomado nota de los datos que la familia de Sabbouh ha trasladado sobre el caso y han informado a la Embajada de España en Siria.

Sin embargo, los diplomáticos han explicado a los hijos de Sabbouh que España no puede prestar ningún tipo de protección consular a su padre en caso de que lo localicen y esté detenido ya que Sabbouh, aunque adquirió en su día la nacionalidad española, posteriormente la perdió cuando regresó a Siria y no manifestó su voluntad de conservar la nacionalidad española.

Desde la Dirección General de Asuntos Consulares, se ha informado a los hijos del médico de qué trámites debería realizar su padre para recuperar la nacionalidad española.

Según una de las hijas del médico, Amina Sabbouh López, su padre, que reside en Homs, la tercera ciudad del país, lleva desaparecido desde el viernes pasado, cuando le arrestaron agentes de los servicios secretos del régimen.