Facenda asegura que hubo negociación con la nueva ley de empleo público pero está "abierta a lograr el máximo consenso"

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 16:02

Garantiza que el plus de altos cargos "seguirá suspendido", niega subjetividad y defiende ser restrictiva con el personal directivo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Facenda asegura que hubo un proceso negociador sobre la nueva ley de empleo público, tras las críticas vertidas por los sindicatos de la función pública este miércoles (UGT, CC.OO., CIG y CSIF). Pese a todo, el departamento de Elena Muñoz se muestra "abierta" con el objeto de alcanzar "el máximo consenso" en torno a este texto.

El procedimiento de negociación del anteproyecto de ley de empleo público "está garantizando", según Facenda, "el conocimiento y la posibilidad de alegar por parte de las organizaciones sindicales".

En este sentido, fuentes de la consellería destacan que, "de hecho, la Xunta remitió a los sindicatos hasta en tres ocasiones el texto" y explican que en las dos últimas lo hizo "incorporando ya algunas alegaciones". "En el último envío finalizó el plazo para presentar nuevas alegaciones esta misma semana", señalan estas fuentes.

Así, el departamento afirma que "a lo largo de este proceso" la Dirección Xeral de Función Pública "estuvo en permanente contacto" con las organizaciones sindicales "para analizar los borradores propuestos a través de reuniones informales".

"Más allá de discrepancias puntuales, la Xunta se mantiene abierta a alcanzar el máximo consenso posible e insiste en que esta ley beneficiará a todos los empleados públicos", dice en su respuesta a la rueda de prensa de las centrales sindicales.

"PUNTUALIZACIONES"

No obstante, replica para "puntualizar" algunas cuestiones como que "el anteproyecto no recupera el complemento para exaltos cargos". Dicha figura "fue aprobada por el bipartito" y su pago "está suspendido y seguirá suspendido", subraya.

"En ningún caso el anteproyecto establece una evaluación subjetiva del empleado público por parte de un superior. Al contrario: la ley dice que ese sistema de valoración se establecerá en un reglamento posterior, y que en ese proceso de regulación participarán las organizaciones sindicales", llama la atención.

Por último, respecto del personal directivo, añade que "conviene recordar que el texto propuesto por la Xunta es más restrictivo que la normativa estatal ya vigente (el Estatuto Básico del Empleado Público), que fue apoyado por los sindicatos de ámbito estatal".

Leer más acerca de: