Facenda destaca que tres de cada cuatro euros del presupuesto de la Xunta para 2011 se destinará a gasto social

A conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, responderá a unha interpelació
XUNTA/CONCHI PAZ
Actualizado: domingo, 17 octubre 2010 19:01

Afirma que las cuentas del próximo ejercicio serán "realistas, austeras y sociales"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, ha destacado que tres de cada cuatro euros del presupuesto de la Xunta para 2011 se destinará a gasto social, con lo que el peso de estas partidas aumentará hasta el 75 por ciento.

Así lo ha informado la Xunta en un comunicado de prensa, en el que explica que las cuentas autonómicas del próximo año serán "realistas, austeras y sociales", ya que considera "muy importante" en este momento de dificultades económicas garantizar estos tres principios.

La titular de Facenda ha avanzado que los presupuestos de 2011 bajarán un 10 por ciento respecto a la cuantía de 2010, puesto que, ha recordado, el Ejecutivo autonómico tuvo que adaptarlos a la realidad económica actual. Sin embargo, ha incidido en que la Xunta ha "blindado los servicios públicos fundamentales" y ha incrementado "el peso del gasto social" siete puntos.

Fernández Currás ha comentado que el proyecto de presupuestos, que será aprobado por el Consello de la Xunta este martes, apuesta por la "estabilidad presupuestaria, el gasto social, la garantía de los servicios públicos y las inversiones más productivas desde el punto de vista económico y social".

Con respecto al ámbito de inversiones, la conselleira ha señalado que su departamento apuesta por priorizar las actuaciones, "eligiendo las más productivas desde el punto de vista social y también de la economía".

FIABLE

Asimismo, ha destacado que se trata de unos presupuestos que sean "sostenibles, que garanticen la sostenibilidad de las cuentas públicas" para continuar siendo fiables para las entidades financieras, los mercados, para los inversores y los proveedores.

Sobre la previsión de crecimiento, ha apuntado que el Gobierno gallego "trabaja ofreciendo un instrumento, que es precisamente este presupuesto, para encarar el año que viene como un año de crecimiento".

Al respecto, ha señalado que, tras dos trimestres consecutivos con resultados positivos este año, e incluso con un diferencial "que permite converger más rápido que la media española", la Xunta espera cerrar el presupuesto 2010 "sin bajadas". "Con lo cual estaríamos en condiciones de encarar el 2011 ya creciendo", ha concluido.

Leer más acerca de: