Facenda pide "certezas" a Hacienda sobre el sueldo de los funcionarios y fondos para la reactivación

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez
El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez - XOÁN CRESPO
Publicado: lunes, 5 octubre 2020 20:21

   La Xunta pondrá "toda la carne en el asador" para "acortar los plazos" y aprobar los presupuestos de 2021

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha advertido, tras la celebración telemática este lunes del consejo de política fiscal y financiera (CPFF), que faltan "certezas" sobre las retribuciones de los empleados públicos, un fondo para hacer frente a la crisis de la covid-19 y otro para la reactivación económica.

   En cualquier caso, ha avanzado que la Xunta va a poner "toda la carne en el asador" para tratar de "acortar los plazos" para la aprobación de los presupuestos de la comunidad autónoma para el año que viene.

   En declaraciones a los periodistas al término del CPFF, Valeriano Martínez ha valorado "empezar a tener datos", pero ha avisado de que la información recibida este lunes "en modo alguno" es toda la que a su departamento le "gustaría tener" con la vista puesta en elaborar las cuentas que los ciudadanos y las empresas "merecen".

   "Va siendo hora de profundizar en la conformación de nuestros presupuestos y así lo vamos a hacer, para que estas incertidumbres sean las menores posibles o al menos podamos estar hablando solo de unas cuestiones de tipo técnico", ha destacado el titular de Facenda.

   Y ha precisado que alerta de "incertidumbres" porque lo que el Ministerio de Hacienda ha trasladado hoy "solo cubre en términos cuantitativos una parte del problema". "Solo cubren los recursos que provienen del sistema de financiación autonómica, las entregas a cuenta de 2021 y la liquidación del año 19 que se cobraría en el 21", ha expuesto.

   "Pero en modo alguno tenemos certezas", ha añadido, para referirse a tres cuestiones: las retribuciones de los empleados públicos, una "especie de fondo covid" para el año 21 "de un tamaño similar al que hoy se conoce" y los fondos estructurales de reactivación económica.

   Al respecto de estos últimos recursos, ha subrayado que ve necesario conocerlos "no tanto en su magnitud absoluta sino que se concreten los criterios de reparto".

   En este sentido, ha llamado a tener "muy presente que son para reactivación" y ha criticado "que el avance que se hizo hoy tiene un enfoque coyuntural que en modo alguno coincide con la finalidad de estos fondos, que es la reactivación a partir del 21 y hasta el 23 para salir en positivo de problemas estructurales".

   En lo que respecta a las cuentas gallegas para el próximo ejercicio, ha comprometido trabajar "con rigor" tanto en lo relativo a los ingresos como en los gastos, así como realizar un "blindaje del estado de bienestar" y "mantener una capacidad de inversión".

"MUY TARDE"

   Por su parte, ha lamentado que el CPFF de este lunes llegase "muy tarde", ya que "lo normal a estas alturas del año sería estar con el ciclo presupuestario".

   De este modo, ha atribuido al Gobierno central, "que lleva dos años con dificultades para aprobar sus cuentas", el estar "trasladando a las comunidades sus incertidumbres".

   En el CPFF de este lunes, el Ministerio de Hacienda ha trasladado a las comunidades autónomas una tasa de referencia de déficit orientativo del 2,2% del PIB en 2021, del que la mitad, 1,1 puntos, será asumido por la Administración central, así como unas entregas a cuenta de 105.589 millones de euros y la asignación de 10.000 millones de euros del fondo 'React-EU'.