Facenda ve las dos cajas "muy profesionales" pero cree que "no pueden permanecer ajenas" a cambios en el mapa financiero

Actualizado: domingo, 1 noviembre 2009 14:41

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Facenda consideró hoy que "Galicia, en estos momentos, cuenta con dos importantes cajas --Caixa Galicia y Caixanova-- muy profesionales", pero destacó que "tampoco pueden permanecer ajenas a los cambios que se están produciendo en el mapa financiero español".

En este sentido, el departamento reafirmó la apuesta de la Xunta "por contar con una o dos cajas de ahorro" en la comunidad y reiteró que "tan sólo tendrá en cuenta el interés general de Galicia como única premisa" en las decisiones que tome en esta materia.

En una nota de prensa, apeló a "la prudencia" en un momento en el que vio "lo más importante" mantener "la galleguidad, la solvencia y la vinculación territorial" de estas entidades, con el fin de tener un músculo financiero "potente, eficiente y gallego".

"En el caso de producirse algún movimiento, habrá que analizar y priorizar otro tipo de elementos adicionales", insistió, entre los que citó los aspectos económicos, políticos y sociales "más favorables" para Galicia y los gallegos.

CONVERSACIONES

Asimismo, añadió que "la evolución de los mercados y del mapa financiero" será la que establezca "las pautas que deban seguirse". No obstante, el Ejecutivo autonómico primará la búsqueda del "refuerzo" del carácter "social" de estas entidades, enfatizó.

Para concluir, recordó que --"tal y como se comprometió el presidente, Alberto Núñez Feijóo"-- la Xunta "informará de la postura más conveniente" cuando concluyan las conversaciones con el Banco de España y con las cajas de ahorro.

Por último, pidió "responsabilidad a todas las administraciones" ante un tema que vio "clave" para la comunidad.