25 de abril de 2019
20 de enero de 2014

La facturación de la industria cae un 0,5% y los pedidos, un 1,9%

La facturación de la industria cae un 0,5% y los pedidos, un 1,9%
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La cifra de negocios en la industria ha caído un 0,5% en noviembre en Galicia, en términos interanuales, y encadena cuatro meses a la baja, mientras que la entrada de pedidos ha descendido un 1,9% en el undécimo mes del año, con lo que suma también cuatro meses en negativo, de acuerdo con los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En toda España, la cifra de negocios de la industria descendió un 3,4% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2012, mientras que las entradas de pedidos del sector retrocedieron un 5,1% en tasa interanual.

   Con el dato de noviembre, la facturación de la industria y las entradas de pedidos encadenan cuatro meses en negativo después de haber registrado descensos interanuales del 2,4% y del 3,8%, respectivamente, durante el pasado mes de octubre.

   Así, la cifra de negocios de la industria empeoró en noviembre su tasa interanual un punto respecto al mes de octubre, en tanto que los pedidos del sector registraron una tasa interanual casi 1,5 puntos inferior a la del mes anterior.

   Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria descendió un 0,5% en noviembre en tasa interanual, mejorando en más de cuatro puntos el registro de octubre (-4,8%), mientras que los pedidos del sector bajaron un 2,2%, frente al -6,2% del décimo mes del año pasado.

   En el caso de Galicia, el descenso del 0,5% registrado en noviembre en la cifra de negocios es el segundo menor de entre las comunidades que experimentaron caídas (por detrás del 0,3% de Cantabria). No obstante, dos autonomías lograron cifras positivas ese mes: Asturias (un 9,8%) y Valencia (un 3,5%).

   De este modo, la facturación experimentó en noviembre en Galicia un retroceso del 5,2% en relación a octubre, pero arroja una media anual de un 0,5% de incremento.

   En cuanto a la entrada de pedidos, la caída de Galicia es también la segunda más contenida y solo es menor la de Andalucía (cayó un 1,3%), pero también en este caso varias comunidades han logrado incrementos (Castilla-La Mancha, Navarra, Aragón y Comunidad Valenciana).

   En la comparación respecto a octubre, la caída en la entrada de pedidos es del 7%; mientras que la media en lo que va de año muestra un descenso del 1,7% en este apartado.