La familia y las aficiones relegadas durante el año capitalizarán un verano más las vacaciones de los políticos gallegos

Actualizado: domingo, 29 julio 2007 15:16

Touriño estará en la Rías Baixas, Quintana en Allariz, Feijóo se irá a Roma y Suárez Canal queda sin descanso por la campaña de incendios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los políticos gallegos aspiran a dedicar a la familia y a las aficiones relegadas durante el último curso las que para muchos constituirán las primeras vacaciones en tres años, puesto que a la falta de verano que conllevó el traspaso de poderes tras las autonómicas del 19 de junio de 2005 se sumó el pasado año la interrupción del asueto estival por la crisis de los incendios.

Además, la carga de trabajo prácticamente no ha descendido en el mes de julio para PPdeG, PSdeG y BNG, que no hace ni dos semanas protagonizaron un pleno extraordinario en el Parlamento en el que dieron luz verde a leyes de calado como la promovida contra la Violencia de Género o la renovación al frente del Valedor do Pobo y en el Consello de Contas.

No obstante, tanto los integrantes del bipartito como los de los tres partidos se repartirán guardias en agosto, entre las que, con todo, esperan aprovechar los días de ocio para afrontar con fuerza el próximo período político, que arrancará de forma casi inmediata con la preparación del Debate sobre el Estado de la Autonomía y la presentación de los presupuestos de la comunidad.

De media, los miembros del Gobierno y los de la oposición se tomarán dos semanas libres, si bien algunos ni tan siquiera podrán disfrutar de esos 15 días, como es el caso del titular de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, que se quedará sin descansar un año más para seguir al frente del dispositivo de lucha contra el fuego.

Otros, como el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el vicepresidente, Anxo Quintana, contarán con más tiempo libre, puesto que serán los únicos del bipartito que no estarán de guardia durante el mes de agosto. Con todo, ambos permanecerán pendientes de la actualidad desde sus respectivos lugares de retiro y estarán en continuo contacto con sus conselleiros para supervisar el correcto funcionamiento de la comunidad durante sus días de asueto.

PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE

Aún así, en el tiempo que le quede libre, Touriño pretende aprovechar para disfrutar de los suyos, puesto que sus dos hijos, Daniel y Andrea, prevén acompañarlo junto a su mujer, Esther Cid, en parte de las tres semanas en las que cambiará Monte Pío por una residencia privada en alquiler en la ría de Arousa (Pontevedra).

Además, en el caso del primogénito se sumará su propia familia, por lo que Touriño podrá gozar de su único nieto, Marcos, que habitualmente reside en Madrid y con quien el mandatario aspira a desconectar de un año en el que obtuvo un importante refuerzo electoral con la obtención de seis de las siete alcaldías de las ciudades, pero en el que también tuvo que afrontar el fracaso de la reforma del Estatuto.

También aprovechará para estar con la familia el vicepresidente gallego, Anxo Quintana, que pasará sus segundas vacaciones con sus hijos, los gemelos Xabier y Lía, de año y medio, en su residencia de Allariz, donde permanecerá sus 15 días libres. No obstante, Quintana ha recibido numerosas invitaciones para las múltiples fiestas que en agosto se celebran por toda Galicia y prevé asistir a alguna.

LOS CONSELLEIROS

Por su parte, los demás miembros del Gabinete autonómico tendrán que combinar las obligadas guardias semanales con los días de descanso que, en su mayoría, pasarán en la comunidad, sobre todo con sus familias. Algunos como el titular de Economía, José Ramón Fernández Antonio, prevé desplazarse hasta Corrubedo, donde pretende disfrutar de una de sus grandes aficiones, la naturaleza, con excursiones por el campo y la playa, así como de la lectura.

Mientras, su compañera en Sanidade, María José Rubio, estará un poco más al sur, concretamente en Cambados (Pontevedra), donde acude cada año a una casa familiar donde, una vez más, espera descansar con los suyos. En la misma provincia estará la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, que no tiene previsto ningún viaje porque básicamente pretende descansar y estar con la familia y los amigos.

Un objetivo compartido por el responsable de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, quien, no obstante, combinará su localidad de origen, Carballiño (Ourense), donde disfrutará de la tradicional Fiesta del Pulpo, con las Rías Baixas, donde pretende pasar unos días para conocer más Galicia.

En este sentido, los conselleiros no modificarán sustancialmente sus costumbres vacacionales por su condición de miembros de Gobierno, como prueba la de Vivenda, Teresa Táboas, cuyo máximo objetivo en sus días de ocio es descansar de la agenda y dedicarse a sus hijos y otros placeres propios de la época, como leer con tranquilidad y departir con las amistades a las que habitualmente apenas ve.

LA OPOSICIÓN

Por su parte, el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha organizado una escapada de diez días a Italia, al que considera "uno de los países más impresionantes que se pueden visitar", por lo que no se limitará a una visita a la capital, Roma, sino que también se desplazará hasta el sur, donde prevé conocer Nápoles.

No obstante, el resto de sus vacaciones las pasará en Galicia para intentar dedicar a familia y amigos el tiempo que la agenda política le roba el resto del año, así como, "sobre todo", a leer. Aún así, no olvidará del todo el trabajo, puesto que estudia asistir a alguna de las numerosas fiestas populares que se celebran en la comunidad durante el mes de agosto.

LOS PARLAMENTARIOS

Mientras, la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, también aprovechará el mes inhábil en el Pazo do Hórreo para estar con los suyos en la residencia que tiene en Sabarís (Pontevedra), donde espera retomar los largos paseos a los que es aficionada, así como leer y relajarse con su música preferida: clásica y jazz.

Villarino comparte con los portavoces del PP la dedicación a la familia, ya que se trata de uno de los objetivos prioritarios tanto para Manuel Ruiz Rivas como para Roberto Castro, los adjuntos que han asumido por el momento las tareas de Xosé Manuel Barreiro, quien dejó la Cámara para liderar la oposición de la Diputación de Lugo.

Pese a que se repartirán las guardias y se mantendrán en contacto constante con las oficinas del Grupo, Ruiz Rivas prevé poder disfrutar unos días del deporte y la lectura en su localidad de origen, Ribeira (A Coruña), mientras que Roberto Castro se repartirá entre San Xoán de Río (Ourense) y Sanxenxo (Pontevedra), si bien sus responsabilidades en el área de Medio Rural condicionarán sus vacaciones en función de cómo discurra la campaña.

Por su parte, el portavoz del PSdeG, Ismael Rego, pasará su tiempo de ocio en la costa de Lugo, concretamente entre Burela y Cangas de Foz, donde prevé coincidir con la gente que habitualmente no ve y dedicarse a aficiones como la bicicleta y el senderismo.

El nacionalista Carlos Aymerich, mientras, alternará parte de las vacaciones con su mujer y sus dos hijos pequeños en Oleiros, donde reside, con visitas al resto de la familia, como la casa que sus padres tienen en el sur de Galicia.