La familia de la casa ilegal de Sampaio en Vigo intentará paralizar el derribo aunque el ayuntamiento les ofrece realojo

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 20:47

Vecinos tramitan una concentración de protesta ante la sede de Tribunal Superior de Xustiza de Galicia

VIGO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La familia viguesa cuya casa, ubicada en la parroquia viguesa de Sampaio, fue declarada ilegal por los tribunales, será realojada en una vivienda de protección en el caso de que finalmente se produzca el derribo previsto para el próximo lunes, acto que intentarán impedir con el objetivo de ganar tiempo.

El alcalde de la ciudad, el socialista Abel Caballero, se reunió hoy con los afectados, Manuel Dasilva y su mujer, quienes aseguraron que intentarán paralizar el derribo para disponer de unos 15 días más de margen, según estimó el propio Dasilva, quien denunció que la situación en la que vive su familia es "una injusticia".

En declaraciones a los medios tras reunirse con el regidor, Dasilva criticó que, la resolución judicial que obliga a derrumbar la vivienda supone "tirar a la calle" a él y a su familia. "Intentaremos impedir la demolición hasta que venga un juez o alguien armado", exclamó.

El afectado afirmó que el regidor le mostró "personalmente" el apoyo del ayuntamiento y les manifestó que se les está buscando un lugar para realojarlos. Dasilva agradeció el gesto, aunque lamentó que "las cosas no cambian" al respecto de su vivienda.

Por su parte, el regidor destacó la situación de "incomprensión social" generada ante este caso en el que el ayuntamiento está obligado a acatar la resolución judicial. Así, Caballero recordó que el ayuntamiento hizo "todo lo posible", justificando ante los tribunales la posibilidad de legalización de la vivienda con el plan general pendiente de aprobación.

Así, explicó que todavía está pendiente un recurso de súplica que se prevé que sea recibido el lunes y que podría dar lugar a la suspensión de la demolición. En el caso de que esta medida no surta efecto, Caballero se ofreció a "reacomodar" a la familia en una vivienda de protección oficial.

MOVILIZACIONES

Además, la representante vecinal Susana Español, anunció hoy que se está tramitando una convocatoria de concentración de protesta ante la sede del TSXG en A Coruña y que se intentará pedir una entrevista con el juez que dictó la sentencia, de quien afirmó que "ya tiene experiencia" en derribos, y aludió a casos anteriores ocurridos en Cangas.

Colectivos vecinales de Sampaio y zonas próximas y la Federación de Vecinos convocaron para hoy una manifestación que partirá a las 20.30 horas de O Calvario, para protestar contra la situación de esta familia, cuya casa fue declarada ilegal por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) después de que una vecina interpusiese una denuncia por unas obras de reforma realizadas en la casa que no se ajustaban a la reforma.