La familia de Valle-Inclán cede a la USC obras inéditas y cartas del escritor que permiten conocer la génesis de su obra

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 15:43

El legado, que abarca piezas con correcciones manuscritas y cuadernos personales, abrirá nuevas líneas de investigación sobre el autor

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La familia del escritor gallego Ramón María del Valle-Inclán cedió a la Universidade de Santiago de Compostela (USC) una colección de manuscritos del autor, entre los que se encuentran obras inéditas, cartas y cuadernos personales.

Durante la presentación de esta donación artística, el rector de la USC, Senén Barro, destacó el "especial interés" del material de "un escritor que es uno de los referentes mundiales del siglo XX". Igualmente, subrayó la "generosidad con el conjunto de la sociedad" de la familia Valle-Inclán al poner a disposición de la universidad los documentos.

Además, la directora de la cátedra Valle-Inclán, Margarita Santos Zas, describió la colección recibida de la familia como un "tesoro", puesto que ofrece la posibilidad de conocer "la génesis de las obras" del escritor. "La emoción me embargó la primera vez que vi estas páginas", confesó.

En la misma línea, indicó que esta "generosa" cesión supondrá la apertura de nuevas líneas de investigación sobre el autor, así como la edición facsimilar de sus manuscritos y obras. También valoró su contenido, del que aseguró que "será tratado con el máximo rigor y respeto".

Uno de los nietos del escritor, Javier Valle-Inclán Alsina, recordó todos los avatares que sufrió la colección que fue, en primer término, clasificada y restaurada por su hijo Carlos, quien formó una biblioteca sobre su padre en la que incluyó también recortes de la prensa de la época. "Su objetivo era que las obras llegaran a todos los públicos y la cátedra hará ese objetivo realidad", confió.

CONTENIDO DE LA COLECCIÓN.

La catedrática Margarita Santos clasificó el "ingente" legado en textos narrativos y poéticos; obras con correcciones manuscritas --lo que, a su juicio, prueba que Valle-Inclán concebía sus obras para ser representadas--; material inédito; y dos cuadernos, que constituyen las "perlas" de la colección.

El material inédito incluye notas que tomaba --"reveladoras de lo que pensaba y le preocupaba"--, ideas sueltas sobre temas literarios y estilísticos, un estudio genealógico de su familia en el que recoge que uno de sus antepasados fue rector de la USC y dos tragedias dramatúrgicas que son inéditas.

Así, 'El beato Estrellín' es una tragedia sacramental que incluye dibujos para la representación de las escenas y 'Las mujeres de Sálvora' es una tragedia griega que versa sobre el naufragio, pero que cuenta con la principal novedad de que sus protagonistas son mujeres y tanto el tema como el ambiente son gallegos.

CUADERNOS, LA "PERLA" DE LA COLECCIÓN.

Por otra parte, Margarita Santos destacó la "importancia" de los cuadernos debido a que Valle-Inclán "apenas hablaba en primera persona ni expresaba sus sentimientos".

"Incluso en las cartas era muy comedido", puntualizó. Sin embargo, el 'Cuaderno de Navarra' cuenta con anotaciones del escritor sobre las guerras carlistas, en las que se incluyen conversaciones y toponimia, entre otros. "Es excepcional por el valor subjetivo de sus anotaciones personales", apostilló.

En el 'Cuaderno de Francia', Valle-Inclán anotó sus vivencias en el frente aliado durante la I Guerra Mundial, a la que fue enviado como corresponsal de guerra. Así, incluye dibujos y vivencias directas de la guerra. "Es magnífico y emocionante", valoró la catedrática.

AFÁN "PERFECCIONISTA".

La colección de manuscritos contiene innumerables tachones, rectificaciones y correcciones que prueban, según la directora de la cátedra que lleva el nombre del escritor gallego, que Valle-Inclán era una persona con un "gran afán perfeccionista" y una "gran meticulosidad".

También se aprecian frases escritas de varias formas distintas, que muestran las reflexiones estéticas del autor. Además, se incluyen listas de vocabulario, esquemas y dibujos.

Igualmente, de las cartas se desprenden las preocupaciones del literato "como padre, marido, amigo, escritor y gestor de sus propios libros", en palabras de Margarita Santos Zas.