Farjas prevé remitir al Parlamento tras el verano la ley que garantizará los tiempos máximos de espera en la sanidad

Actualizado: domingo, 31 enero 2010 14:25

Cada gerencia definirá los objetivos de mejora de la eficiencia para su personal, que cobrará un incentivo si los cumplen

Sanidade trabaja en guías clínicas sobre ocho cánceres para consultas de alta resolución y criterios de priorización en pruebas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, prevé remitir al Parlamento de Galicia "después del verano" el proyecto de ley de garantía de prestación y tiempos máximos de espera, tanto quirúrgicos como para consultas y pruebas diagnósticas.

Así lo avanzó en una entrevista concedida a Europa Press la titular de la Administración sanitaria, quien insistió en el "claro compromiso" de la Xunta de "avanzar para posibilitar que el proceso de la Ley de garantía de tiempos máximos pueda ser una realidad".

Al respecto, Farjas incidió en que el compromiso del Gobierno gallego es "aprobarla en esta legislatura". "Estamos trabajando en el borrador para que pueda entrar en el Parlamento este año", sostuvo. El propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, había establecido en 45 días la espera máxima para pruebas diagnósticas y en 60 para operarse.

"Tenemos ya borradores, y estamos trabajando en un proceso interno para después hacerlo público", aseveró y añadió que "después del verano sería un buen momento para que llegase al Parlamento". "Las leyes hay que trabajarlas antes con detenimiento", apostilló.

En relación a las listas de espera, tras presentar en la última semana el balance de cierre de 2009, que situaba la demora para una intervención urgente de prioridad uno en 28 días y la media del sistema para operarse en el Servizo Galego de Saúde en 79 --nueve más que el año anterior--, resaltó que los datos "pone de manifiesto que ha empezado a mejorar la actividad ordinaria".

En este sentido, apuntó el "cambio de ritmo" producido desde el mes de septiembre. "Sólo en 3-4 meses de empezar a trabajar en colaboración con los profesionales ha permitido aumentar la actividad ordinaria en 3.025 intervenciones y más de 133.000 primeras consultas", recordó.

"Son datos que demuestran que la reorganización del proceso asistencial y la potenciación del trabajo en colaboración con los profesionales en jornada ordinaria pueden tener resultados positivos", afirmó. No obstante, incidió en que "la maquinaria de la sanidad no se puede valorar en seis meses de nueva gestión". "Nunca estaré satisfecha mientras tenga pacientes esperando por encima del tiempo debido", apostilló y añadió que los datos de espera en prioridad dos y tres "tienen amplios márgenes de mejora", al tiempo que destacó el "uso claro de criterios de priorización".

Tras las críticas de la oposición sobre los datos de espera presentados a cierre de 2009, la titular de Sanidade subrayó que el año pasado, "más allá de calificativos propios del debate político", ha sido un ejercicio en el que su equipo "tuvo que reorganizar el proceso asistencial para superar los desajustes provocados en la gestión de años anteriores". "Un dato paradigmático es el descenso de la actividad ordinaria en un 4% en los hospitales en 2007 --cuando gobernaban PSdeG y BNG en la Xunta--", recordó y añadió que tuvieron que "superar el desequilibrio existente entre el presupuesto y la realidad de la gestión del gasto de la Administración".

De este modo, sostuvo que las medidas impulsadas por su departamento para mejorar las esperas "son correctas". "Los resultados avalan la reorientación de la gestión", sentenció y apostó por "seguir trabajando". Como objetivo, abogó por mantener los tiempos de espera para prioridad uno por debajo de los 30 días e intentar que prioridad dos "se acerque lo más posible a los 60 días", que es el límite de garantía legal, e "intentar que no aumenten los tiempos de espera en prioridad tres".

CONTRATOS-PROGRAMA

Al respecto, aclaró que "los compromisos se formalizarán hospital por hospital", ya que, entre las medidas a impulsar este año 2010 por su departamento para mejorar los ratios de espera en la sanidad pública, Farjas señaló que los mecanismos se van a plasmar en los contratos-programa que firmarán en próximas semanas con las gerencias sanitarias.

En concreto, explicó a Europa Press que, una vez que el Sergas fije las prioridades y criterios comunes, cada gerencia efectuará su propuesta de indicadores. "El primero que cumplimos es superar el 70 por ciento de rendimiento quirúrgico. Cada hospital, en función de su capacidad, tiene que establecer cuál es su objetivo y propuesta de mejora", puntualizó.

Al respecto, apuntó que habrá criterios de resultados en tiempos de espera y en tiempos de actividad y de evaluación en eficiencia económica, "muy en especial en la prescripción fármaco-terapéutica, en resultados de prescripción de genéricos y de mejora de política de uso de nuevos medicamentos en hospitales".

"Nos permite, a través de la vinculación de la productividad variable de los profesionales y de equipos de gestión, poder establecer mecanismos de incentivación, de manera que el pago de la productividad variable vaya vinculada a los buenos resultados que se obtengan", resaltó y apostó por "seguir aumentando prescripción de genéricos" porque "es el momento de mejorar los recursos y alcanzar las medidas nacionales". "Galicia tiene que dejar de estar a la cola en el uso de medicamento genéricos", aseveró.

PLAN ONCOLÓGICO

Entre los objetivos para 2010, la Consellería de Sanidade se propone poner en marcha en el primer trimestre del año el Plan Oncológico e implantar guías clínicas en los hospitales que ultima sobre ocho cánceres. Varios grupos de trabajo colaboran en la elaboración de éstas para consultas de alta resolución y criterios de priorización en pruebas diagnósticas. "Eso lo vamos a implantar y nos va a permitir seguir definiendo bien los criterios de priorización", matizó.

También apuntó que trabajan para mejorar la infraestructura diagnóstica del programa de screening de cáncer de mama, integrando los mamógrafos digitalizados en toda la red y fijó como un reto "afrontar el cáncer de colon", que calificó como otra de las prioridades.

INFRAESTRUCTURAS

Otro de los retos planteados por la conselleira radica en "la mejora de infraestructuras" sanitarias como la construcción de centros de salud y los nuevos hospitales de Vigo y Pontevedra, así como la puesta en marcha del nuevo centro de Lugo.

"El hospital de Vigo es la inversión pública más importante de esta legislatura con diferencia", subrayó Farjas y añadió que, junto con la obra de Pontevedra, "va a cambiar el panorama sanitario en las dos áreas sanitarias".

"Los que conocen a fondo los proyectos saben que cambia la calidad de asistencia. Cuando uno conoce el proyecto de remodelación que había, cada vez se afianza más que Pontevedra necesita un proyecto que quiera a los pontevedreses", concluyó.

La conselleira defendió, además, el modelo de financiación por pago aplazado para construir el nuevo hospital de Vigo y dijo que está garantizada "la calidad de los servicios concesionarios", así como la estabilidad laboral de los trabajadores de los mismos. Al respecto, indicó que en abril licitarán los pliegos, en agosto será posible estar en fase de adjudicación y podrán empezar las obras "antes de que finalice 2010, con dos años y medio de plazo máximo de ejecución", lo que sitúa 2013 "como momento de disponibilidad del hospital".

Preguntada sobre si este modelo de pago aplazado se empleará para el nuevo hospital de Pontevedra, reconoció que el sistema "es aplicable a cualquier infraestructura pública nueva", pero concluyó que en este caso no se ha hecho el estudio para "evaluar los sistemas de pago".