3 de agosto de 2020
23 de septiembre de 2009

Farjas promete licitar el hospital de Vigo "antes de fin de año" y reitera su "compromiso" con la sanidad pública

Defiende la anulación de la ampliación del Hospital de Montecelo y la construcción de un nuevo centro hospitalario en Pontevedra

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, garantizó hoy que "el proyecto más importante de esta legislatura", el Hospital de Vigo, se licitará "antes de fin de año"; al tiempo que ratificó su "firme compromiso" con la sanidad pública.

En su respuesta al diputado del PSdeG Francisco Cerviño ante el pleno del Parlamento, la conselleira insistió en que esta infraestructura sanitaria "se hará" aunque los socialistas "se opongan".

"Nos critican porque hacemos lo que ustedes no fueron capaces", espetó, y atribuyó el retraso en esta licitación --prevista por el bipartito, según dijo, para 2007-- a la "mala gestión" del anterior Gobierno gallego.

Ante estas afirmaciones, el socialista recriminó a la conselleira haber aclarado tan sólo que la gestión y asistencia del hospital de la ciudad olívica serán públicas, pero no su propiedad, que podrá pasar a ser privada como en centros sanitarios de Madrid y Valencia.

Frente a esto, consideró que "sólo desde posiciones dogmáticas neoliberales se puede creer que la sanidad es un negocio" y aseguró no creer en ellos. "Yo no creo en lo increíble, usted sí. Yo la respeto, pero los derechos ni se compran ni se venden", advirtió.

"NI BOLEROS NI COPLAS"

"Mienten, engañan y hacen demagogia porque no quieren que Vigo tenga hospital", acusó la conselleira, al tiempo que aseguró que la Xunta "trabaja con rigor" para que el área sanitaria de la ciudad olívica cuente con un centro hospitalario.

"Ni boleros ni coplas con la sanidad pública", zanjó el socialista, convencido de que el Gobierno gallego está "desvelando su agenda oculta" basada en "políticas neoliberales" y "prácticas como las de Madrid y Valencia".

PONTEVEDRA

Por otra parte, la titular de Sanidade defendió la anulación de la ampliación del Hospital de Montecelo y la construcción de un nuevo centro hospitalario en Pontevedra que cubra las "necesidades" de los vecinos pontevedreses "sin las limitaciones" que, a su juicio, reveló un análisis "detallado" de la primera opción.

Con todo, reconoció que el presupuesto para el nuevo hospital --180 millones de euros-- es superior a los 120 millones proyectados para la ampliación de Montecelo, pero insistió en que la cuantía invertida en la infraestructura podrá "amortizarse" por ser "más sostenible desde el punto de vista funcional y energético".