25 de noviembre de 2020
16 de diciembre de 2008

Feafes insta a los medios a meditar sobre informaciones "sensibles" que impliquen a personas con enfermedades mentales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Asociacións de Familiares e Persoas con Enfermidade Mental de Galicia (Feafes), José Ramón Girón García, instó a que los medios mediten sobre el tratamiento de las informaciones "socialmente sensibles" e insistió en la necesidad de que los profesionales del sector desempeñen su labor de forma "reflexiva y responsable".

A raíz del suceso ocurrido el domingo en Monforte (Lugo), en el que resultó muerta Guadalupe Pérez a manos de su hijo, que padecía una enfermedad mental, la Feafes, entidad que defiende los derechos del colectivo de personas con enfermedad mental en Galicia, emitió un comunicado en el que se declaró "contraria al modo efectista y espectacularizado" con que "muchos medios" abordan informaciones de "índole social".

En este sentido, José Ramón Girón García afirmó que en el caso de que "no esté suficientemente claro" si el problema es atribuible a la enfermedad mental o a otros factores, como por ejemplo el consumo de drogas, es "imprescindible" cotejarlo con expertos en la materia. Así, precisó que los síntomas de la esquizofrenia "pueden confundirse" con un brote psicótico por consumo habitual de drogas.

Asimismo, subrayó que las situaciones violentas son "absolutamente puntuales", las personas que padecen una enfermedad mental "no son violentas ni agresivas", y los episodios de este tipo tienen una incidencia "mucho menor" que en el resto de la población. "Se trata de un colectivo frágil y vulnerable al que debemos ayudar, no demonizar", agregó.

EXPERIENCIAS POSITIVAS

Según el presidente de la Federación, los episodios violentos pueden deberse a un abandono de la medicación o a la no adherencia al tratamiento, así como a carencias en la cadena asistencial de los dispositivos sociosanitarios, entre otras causas.

Así, animó a que los medios "indaguen sobre la realidad del sistema sociosanitario" para construir una información "integral" que tenga en cuenta las "realidades subyacentes que la determinan de manera latente".

José Ramón García consideró que "sólo considerando estos aspectos", y a través de un proceso "riguroso" de documentación y consulta de fuentes expertas "se puede transmitir al ciudadano un discurso completo, imparcial y sin sesgos".

En concreto, apeló a la necesidad de "hacer partícipe al ciudadano" de un proceso "reflexivo" que no posicione "negativamente" al receptor de la información, sino que ayude a eliminar prejuicios y contribuya a la "plena normalización" del colectivo. Además, exhortó a que los medios destaquen las experiencias positivas de integración y superación de las personas que integran este colectivo.

Por otra parte, la Federación recordó que en el sitio www.feafes.com y www.feafesgalicia.org, los medios tienen a su disposición herramientas como manuales o guías de estilo con el fin de "facilitarles la labor".