26 de marzo de 2019
  • Lunes, 25 de Marzo
  • 12 de enero de 2008

    La Federación de APAs de Pontevedra organiza talleres pioneros en Galicia para formar a padres en planes de convivencia

    PONTEVEDRA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Federación Provincial de Asociaciones de Padres de Alumnos (APAs) de Pontevedra organizará en la segunda quincena de marzo unos talleres "pioneros en Galicia" para formar a los padres y madres para la puesta en marcha de los llamados "planes de convivencia" en los colegios.

    Así, la federación insta a los centros a elaborar estos planes y critica que "no se están haciendo" por sus "reticencias" a la participación de los progenitores.

    El responsable de Formación de la Federación, Francisco Pernas, explicó que los planes de convivencia son una iniciativa "relativamente nueva", a raíz de un convenio firmado el pasado año con la Consellería de Educación para la creación de los Observatorios de Convivencia en los centros escolares.

    En declaraciones a Europa Press, Francisco Pernas consideró que "no se está dando una solución adecuada" a los conflictos que surgen en las aulas. En este sentido, y en caso de producirse un comportamiento "inadecuado" por parte de algún estudiante, Pernas discrepa de la dirección del centro de aplicarle su expulsión, argumentando que "a veces es lo que busca el alumno, en vez de optar por una solución educativa".

    Con respecto a los talleres sobre convivencia, dirigidos a grupos de unos 20 padres y madres, Pernas confía en que si los padres están formados, haya menos motivos por parte de los colegios para no dejar participar.

    De este modo, la Federación Provincial de APAs de Pontevedra puso como ejemplo los planes de convivencia que se desarrollan en algunos centros, como la experiencia "piloto" que se lleva a cabo en un centro de Viana do Bolo (Ourense).