La Federación de Cofradías de Pontevedra exigirá a Portos un mayor control de las instalaciones portuarias

Actualizado: sábado, 27 mayo 2006 18:19

PONTEVEDRA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra se dirigirá a Portos de Galicia para exigir que se tomen las medidas oportunas en las instalaciones con el fin de evitar robos en embarcaciones. Entre ellas, proponen la contratación de vigilantes o la instalación de cámaras de vigilancia.

En la reunión del comité ejecutivo de la Federación de Cofradías de Pontevedra se recogieron casos de robo de embarcaciones y de motores en las cofradías de O Grove, Cambados o Bueu; en ésta última el patrón mayor sufrió la sustracción de una planeadora valorada en 24.000 euros, equipada con motor, aparejos y material de salvamento.

Otro de los acuerdos adoptados por el comité ejecutivo de la Federación consiste en dirigirse a la Consellería de Pesca para exigir la aplicación de una serie de decretos que se habían elaborado y aprobado en la anterior legislatura: es el caso del decreto 59/2005 sobre el banco de GP'S, el 103/2004 referente al Parque Nacional de las Illas Atlánticas y el 197/2004 sobre aguas interiores.

Desde la Federación de Cofradías de Pontevedra demandan que la entrada en vigor del banco de GP's --una medida de arqueo de embarcaciones-- facilitaría que el sector pudiera acceder a una serie de créditos blancos enfocados a la renovación de embarcaciones.

Con respecto a la regulación de la explotación de los recursos pesqueros y marisqueros en el entorno marítimo del Parque Nacional das Illas Atlánticas, la Federación exige que sea la Consellería de Pesca la que tenga potestad para marcar aspectos como los planes de explotación, el número de embarcaciones con autorización para faenar, entre otras normativas.

Finalmente, acerca de la actividad profesional en aguas interiores, fuentes de la federación explicaron que el sector no puede acceder a las ayudas de la Diputación de Pontevedra para efectuar cambios de motor debido a un reglamento de la Unión Europea; con la entrada en vigor de ese decreto ya aprobado, los armadores tendrían un 40 por ciento de subvención.