25 de enero de 2021
16 de diciembre de 2008

La Federación de Comercio de Ourense asegura que el índice de ventas de la ciudad bajó un 25% respecto de 2007

Su presidente reivindica la "importancia" del comercio tradicional como parte de la "estructura urbana de las ciudades"

OURENSE, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Comercio de Ourense, Aurelio Gómez Villar aseguró hoy que el índice de ventas del comercio tradicional de la capital de As Burgas se encuentra "en un 25 por ciento por debajo de las ventas habituales" con respecto de las del pasado año 2007, debido a la crisis económica.

En una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, Aurelio Gómez Villar explicó que el índice de ventas de Ourense corresponde con el "del resto de Galicia y de España" y, aunque desde la Federación de Comercio se trata de lanzar un "mensaje optimista" al consumidor, "la realidad no puede ser de otra manera" que la registrada en el conjunto estatal.

En este sentido, Gómez Villar manifestó que si los ourensanos muestran su "apoyo" en materia de compras al comercio tradicional, "contribuyen a apoyar a la ciudad". "La misma imagen estética de la ciudad sin la imagen del comercio sería penosa y lamentable", esgrimió, y reivindicó la "importancia" del comercio "como parte de la propia estructura urbana de las ciudades".

Respecto de las fechas navideñas, confió en que se produzca "algún cambio en los hábitos de compra" con "menores ventas en artículos de alta gama". Así, consideró que los ourensanos "seguirán haciendo sus compras de navidad, aunque sea rebajando sus costes", por lo que se mostró "optimista" a pesar de "la coyuntura económica".

Sobre los efectos de la crisis económica, Gómez Villar manifestó que "se está notando en cualquier sector", aunque evidenció su opinión de que "no llegó al mismo tiempo" a Ourense que "al resto de España". No obstante, incidió en que sus efectos "se notan ya de forma clara" en la y entendió que la provincia "tardará un poco más" en notar "la tendencia positiva" de la recuperación "cuando se empiece a notar en otros lugares".

MEDIDAS

El presidente de la Federación de Comercio de Ourense reclamó al Gobierno central y a los ayuntamientos que "tomen conciencia" de la "situación difícil" por la que está atravesando el sector y que esto se traduzca en forma de "ayudas".

En este sentido, los comerciantes demandaron al Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero que apoye "más que nunca" las medidas de formación en el comercio. Además, solicitó a las Administraciones locales que "si no pueden rebajar la presión fiscal, por lo menos no la suban".