La Federación Ecoloxista Galega lamenta que la Xunta adjudique otros 750 MW y que no diseñe un plan eólico estratéxico

Actualizado: domingo, 4 junio 2006 18:59

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Ecoloxista Galega (FEG) lamentó hoy que la Consellería de Innovación e Industria adjudicase otros 750 Megavatios (MW) para el crecimiento de las centrales eólicas, sin un estudio previo sobre la capacidad de carga del territorio y la elaboración de un plan estratégico.

De este modo, la FEG calificó de "temeridad" que se conceda otros 750 MW y pretender demandar una potencia de 6.000 MW "a ciegas", ya que supone "apostar por la destrucción" de las sierras, al igual que otras políticas energéticas "destruyeron los ríos".

Además, apuntaron que "resulta paradójico" que se amplíe la potencia eólica a "toda costa" y que no se refuercen las medidas de comprobación, vigilancia y seguimiento del impacto ambiental de los parque eólicos.

Asimismo, indicaron que tampoco se dotó de más personal para comprobar los estudios sobre impacto ambiental, con lo que "no es posible" radiografiar la situación de deterioro que generan este tipo de instalaciones, ni determinar medidas preventivas.

Por estos motivos, la FEG lamentó que no se abra a debate público y sectorial sobre el modelo eólico vigente y sus consecuencias globales sobre el territorio. Así, aseguró que se sigue un modelo de producción de este tipo de energía "neoliberal", que beneficia a las empresas en detrimento de los territorios y consumidores.