22 de febrero de 2020
12 de agosto de 2008

La Federación Gallega de Bancos de Alimentos sitúa Ourense entre las cinco ciudades más solidarias de España

La ONG presta asistencia a 15.000 personas distribuidas por toda la provincia, según la Memoria 2007

OURENSE, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ourense se encuentra entre las cinco urbes más solidarias de España, según afirmó hoy el presidente de la Federación Gallega de Bancos de Alimentos, José Antonio Fernández, quien añadió que en la actualidad la ONG en la ciudad de As Burgas atiende a un total de 15.000 personas distribuidas por toda la provincia.

El responsable del Banco de Alimentos en Ourense presentó hoy la Memoria 2007 en una rueda de prensa que tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ourense. El acto contó con la presencia del alcalde de la ciudad, el socialista Francisco Rodríguez, con quien mantuvo una reunión momentos antes de la cita con los medios de comunicación ourensanos.

El presidente del Banco de Alimentos de Ourense explicó que esta ONG se encarga de recibir los excedentes alimentarios europeos, contactar con las empresas agroalimentarias de la provincia, así como con otros bancos de la Península, y repartir los productos entre las personas que lo necesitan.

La labor de esta ONG ha permitido recaudar 700.000 kilos de alimentos durante 2007 y se espera en este año llegar al millón de kilos. Estas cifras vienen recogidas en la memoria del año 2007 que, según José Antonio Fernández, demuestra que Ourense es una de las ciudades que "más aporta" al Banco de alimentos de toda España.

En este sentido, Fernández manifestó que el banco de alimentos de Ourense representa "uno de los fuertes de España en cuanto a la cantidad recaudada" y en cuanto a los "alimentos que reparten". "Se puede decir que el banco de alimentos de Ourense está entre los cinco primeros de España en cuanto a la labor que realiza, en cantidad", aseveró.

De hecho, José Antonio Fernández aseguró que provincias semejantes en número de población como Segovia, Huelva o Guadalajara "recaudan un 60 por ciento menos".

RECEPTORES

En la provincia de Ourense, Fernández manifestó que la inmigración supone uno de los grandes receptores de estos alimentos, sobre todo de lácteos (46%), cereales (12%), harina y pastas (30%) y azúcar (8%), y destacó que en la actualidad "lo que más hace falta es el aceite".

Por ello, el presidente del Banco de Alimentos anunció que la ONG llegó a un acuerdo con el Obispado de Ourense para que las parroquias "colaboren con esta ONG". José Antonio Fernández aseguró que, de este modo, las parroquias "aunque no sean de Cáritas" se sumarán a "esta labor para dar cobertura a esas emergencias sociales que el banco no puede cubrir".

Con todo, el presidente de la ONG ourensana aseguró que, gracias a este acuerdo, el Banco de Alimentos "podrá alimentar a 2.000 personas más, solo en la ciudad de Ourense".