La Federación de Libreiros de Galicia recomienda a sus socios no subir el IVA del material escolar en la vuelta al cole

Material Escolar
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: viernes, 10 agosto 2012 21:25

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Libreiros de Galicia recomienda a sus socios no subir el IVA del material escolar la 'vuelta al cole', pese a que a partir del 1 de septiembre este impuesto pasará a ser del 21 por ciento para las libretas, bolígrafos o cartulinas.

Así, fuentes de esta federación han confirmado a Europa Press que esta recomendación ha sido aprobada en el seno de esta entidad, que cuenta con seis agrupaciones por toda Galicia, y que ahora cada librería deberá tomar la decisión de forma particular, en función de sus posibilidades.

Con todo, ya hay librerías que han acordado esta medida, como las de Ourense asociadas a la federación, que lo han acordado por unanimidad, o en O Grove. En este caso, los cuatro establecimientos de esta localidad pontevedresa no subirán el IVA al material escolar hasta el 30 de octubre, con el fin de "no repercutir en las economías familiares" y que no aumente el coste de la 'vuelta al cole'.

En declaraciones a Europa Press, la propietaria de la librería Besada ha explicado que se trata de una iniciativa que surgió de los cuatro establecimientos, con la que buscan evitar una subida del material durante el periodo en que los niños reciben las instrucciones de qué debe comprar para el curso.

"ACAPARAR LIBRETAS"

Los padres estaban "obsesionados en acaparar libretas", ha manifestado esta librera, quien ha explicado que decidieron comunicar públicamente esta decisión para "tranquilizar" a la gente. "Vamos a mantener los precios", ha destacado.

Así las cosas, todo el material escolar mantendrá su precio en las librerías Bruber, Besada, Cortiñas y Papiro de O Grove hasta el 30 de octubre, "a pesar de la entrada en vigor de la nueva medida impuesta por el Gobierno central a partir del 1 de septiembre".

Por otro lado, estos establecimientos han recordado que el IVA de los libros de texto se mantiene en el 4 por ciento, frente al aumento al 21 por ciento que experimenta, por decreto, el material escolar.