La Federación de Libreiros de Galicia solicita en su trigésimo aniversario una calle en Santiago

Actualizado: domingo, 2 diciembre 2007 18:35

Ánxela Bugallo considera "fundamental" el papel de los libreros "como mediadores entre los escritores y los lectores"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Libreiros de Galicia (FLG), Xaime Corral, solicitó hoy, durante la celebración de su trigésimo aniversario, una calle --rúa Libreiros-- en Santiago de Compostela.

Así se lo trasladó hoy Corral al regidor compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, en un acto en el que también se entregó la Medalla de Oro de la FLG al librero santiagués Xesús Couceiro, por ser uno de sus fundadores y "referente" en el gremio.

Xaime Corral aprovechó su intervención para recordar a los fundadores y miembros del FLG, que "participaron en la transmisión de la cultura".

Asimismo, advirtió de que "queda mucho por trabajar" en el sector de los libros e incidió en la "necesidad" de "asumir los retos tecnológicos y la competencia igual que los predecesores". Corral concluyó su participación reivindicando que un país sin libros es "un país sin alma".

En el acto también estuvieron presentes la coordinadora de la Confederación Española de Libreros (Cegal), Michèlle Chevallier; el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; y la conselleira de Cultura e Deportes, Ánxela Bugallo.

"EJEMPLO" PARA OTRAS COMUNIDADES.

Michèlle Chevallier calificó a la FLG como una entidad "fuerte y respetada" que sirve de "ejemplo" para otras comunidades autónomas y expresó su felicitación a la agrupación por sus treinta años de existencia. La coordinadora del Cegal hizo lo propio con el homenajeado Xesús Couceiro, al que se refirió como un librero "ejemplar".

También expresó su "alegría" por ver como, en los últimos años, "los libreros obtienen cada vez más reconocimiento, tanto fuera como dentro del sector".

LIBREROS COMO "MEDIADORES".

La conselleira de Cultura e Deporte, Ánxela Bugallo, consideró que el papel de los libreros --"como mediadores entre los escritores y los lectores"-- así como de los libros es "fundamental", y señaló a la librería Couceiro como un "ejemplo de promoción y difusión del libro gallego".

Asimismo, felicitó a la FLG por sus treinta años de historia y, en alusión a los nuevos retos que refirió Xaime Corral, indicó que "aunque el camino es complejo, todos tenemos que participar en la caminata porque la meta es beneficiosa para la sociedad".

Finalmente, la nacionalista rompió una lanza por la defensa de los libros como "instrumentos para la libertad". "El libro es una manera eficaz de combatir una dictadura y de afianzar una democracia", concluyó citando al librero gallego Antón Patiño.

LIBRERÍAS, "ORGULLO" DE COMPOSTELA.

El regidor santiagués, Xosé Sánchez Bugallo, tras las pertinentes felicitaciones, sentenció que las librerías son la "mayor satisfacción y orgullo" de Compostela.

Además, incidió en la "apuesta" de Santiago por el mundo del libro, refiriéndose a la próxima apertura de la biblioteca de la Avenida Xoán XXIII, así como a la de la Cidade da Cultura, en el Monte Gaiás.

También se refirió a Xesús Couceiro como un "librero especial" que mantuvo la "coherencia" en su apuesta por la literatura galaico-portuguesa y consiguió hacer de su librería en la Praza de Cervantes un "punto de encuentro" de la cultura.

Por último, el alcalde compostelano reiteró su compromiso con el sector y auguró que un futuro sin libros es un futuro "triste, pobre y atrasado".