La Federación de Vecinos Castelao de Pontevedra reivindicará desde septiembre las mismas demandas que hace 8 años

Actualizado: lunes, 5 junio 2006 22:40

PONTEVEDRA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Vecinos Castelao de Pontevedra emprenderá una campaña a partir del próximo mes de septiembre para exponer ante las administraciones local y autonómica las reivindicaciones que hace ocho años motivaron una manifestación convocada por la conocida como Plataforma 5-J.

Uno de los portavoces de esa plataforma y vicepresidente de la Federación Castelao, Verísimo Pazos, señaló que "lo que se reivindicaba sigue ahí sin realizar", para lo que citó demandas como el hospital único, la conexión de Pontevedra con la Meseta a través de la A-52, la mejora de las conexiones viarias con Marín, Poio, Sanxenxo y la comarca de O Morrazo o la circunvalación de Pontevedra.

Desde la Federación Castelao también expresaron su malestar por el "localismo encubierto" que, según Verísimo Pazos, se oculta tras la demanda de nuevas competencias judiciales para la ciudad de Vigo, como una nueva sala de la Audiencia y la creación de un Juzgado de lo Mercantil en la ciudad olívica. "Quieren llevarse la mitad de la provincia para Vigo y los juzgados de Pontevedra se quedarán sin contenido", advirtió Pazos.

ENCE Y ELNOSA

La Federación de Vecinos Castelao también confirmó su apoyo a a Marcha contra Celulosas que se celebrará el próximo día 10, convocada por la Asociación pola Defensa da Ría. Verísimo Pazos añadió que la federación apoya también al colectivo ecologista y al Ayuntamiento de Pontevedra que, según dijo, presentaron alegaciones a la solicitud por parte de Elnosa de normalización de su actividad en el complejo industrial de Lourizán.

"No dicen las cantidades de mercurio que vierten a la Ría de Pontevedra", señaló Pazos, que afirmó que esas emisiones representan "un veneno para la población que se transmite por la cadena trófica y puede causar verdaderos problemas de salud".

Otra queja medioambiental expuesta por el vicepresidente de la Federación Castelao fue dirigida a la Autoridad Portuaria de Marín, a la que recriminó su proyecto de "seguir rellenando la ría que destrozará los bancos marisqueros y pondrá en peligro total la economía de la zona".

Verísimo Pazos, que compareció con el presidente de la Federación Castelao y portavoz de la Plataforma 5-J, no descartó que este colectivo vuelva a convocar movilizaciones para plantear esas reivindicaciones. Pazos explicó que el horizonte de esa campaña de la que han anunciado su "prólogo" será la próxima campaña electoral.