La Fegamp no descarta iniciar un contencioso administrativo en contra de las Normas do Hábitat Galego

Actualizado: martes, 11 marzo 2008 20:45

PPdeG y PSdeG otorgan a Carlos Fernández la facultad para recurrir el decreto, con el rechazo del BNG

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Executiva de la Federación Galega de Municipios e Provincias otorgó hoy a su presidente, Carlos Fernández, la facultad para presentar un recurso contencioso administrativo contra las Normas do Hábitat Galego si la Xunta no las modifica para dar cabida a las reclamaciones que le han efectuado los ayuntamientos.

A pesar de ello, el vicepresidente de la Fegamp y portavoz del PP, Perfecto Rodríguez, se mostró confiado en declaraciones a Europa Press en que la negociación que mantienen abierta con la Consellería de Vivenda para intentar que introduzca los cambios que piden los municipios llegará a buen puerto y no será necesario la presentación del recurso.

De todas formas, la Executiva de la Fegamp decidió hoy otorgar la potestad a su presidente para presentarlo porque no se volverá a reunir antes de que expire el plazo para poder anunciar la presentación del contencioso, que se cumple el día 18 de este mes, dos meses y un día después de que el decreto fuese publicado en el Diario Oficial de Galicia.

La decisión de otorgar a Carlos Fernández la posibilidad de recurrir por la vía contencioso-administrativa la norma de la Consellería de Vivenda contó con el respaldo de los representantes socialistas y populares y con el rechazo del BNG, que está en contra de recurrir la normativa aprobada por la Xunta, según explicó a Europa Press el portavoz nacionalista en la Fegamp, Francisco García.

NORMAS DE VIVIENDA.

El Consello de la Xunta aprobó a finales del pasado año las Normas do Hábitat Galego, que marcan las calidades mínimas con las que se deben construir las nuevas viviendas e incrementan de 26 a 40 metros cuadrados la superficie mínima de las viviendas de nueva construcción.

La norma establece que los cuartos habitables deben ser exteriores, con el objetivo de que las viviendas tengan el mayor número de horas de iluminación natural, y fijan aspectos como la superficie y dimensiones que deben tener las viviendas, accesibilidad, iluminación, ventilación, acabados de los edificios y funcionalidad, entre otros.

Así, los pasillos, puertas y baños deberán ser más largos para que permitan el paso de una silla de ruedas, al igual que los portales de acceso y otros cuartos comunes. Además, los espacios comunitarios deben diseñarse con criterios de sostenibilidad, tanto desde la planificación urbanística como en los proyectos de urbanización

GRUMIR.

Por otra parte, la Fegamp también decidió hoy dar su visto bueno a la nueva ordenación de los Grupos Municipales de Intervención Rápida (GRUMIR) propuesta por la Dirección Xeral de Protección Civil, como "punto de partida de cara al futuro", según explicó Carlos Fernández en la rueda de prensa posterior a la Executiva.

Fernández destacó que la nueva distribución de GRUMIR "mejora el punto de partida de cara al futuro", aunque en todo caso advirtió de que no lo dan por cerrado "definitivamente" porque consideran que la Xunta "tiene que hacer un esfuerzo mayor en buscar fuentes de financiación estables", que no dependan del Plan de Cooperación de la Consellería de Traballo.

En ese sentido, Perfecto Rodríguez explicó que el PP presentó un voto particular porque consideran que el modelo propuesto "incumple el Pacto Local", que preveía que este año se buscase una fórmula de estabilidad, algo que es "difícil de compaginar" con el hecho de que la financiación siga procediendo del Plan de Cooperación. En todo caso, admitió que "por lo menos se van dando pasos".