4 de diciembre de 2020
20 de octubre de 2020

Fegamp pide a Xunta y Estado ayudas similares a las inyecciones económicas que estas administraciones reciben

Fegamp pide a Xunta y Estado ayudas similares a las inyecciones económicas que estas administraciones reciben
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el de la Fegamp, Alberto Varela, en la Cidade da Cultura con motivo de una reunión extraordinaria en la que participaron otros tres conselleiros y miembros de la dirección de la asociación de municipios - ANA VARELA/XUNTA

La federación pide abordar la financiación del "sobrecoste" por limpiar los colegios y queda pendiente con la Xunta aclarar la gestión de multas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) reclama a la Xunta y al Estado ayudas similares a las inyecciones económicas que estas administraciones reciben como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

En este sentido, la federación de municipios gallega, que ha reunido este martes a su ejecutiva, ha reclamado a ambas administraciones un "fondo extraordinario para entidades locales" y recuerda que los ayuntamientos "son la única administración que no tuvo ninguna ayuda" desde que se decretó el estado de alarma, pese a que son "responsables de la puesta en práctica y control de la mayoría de las medidas especiales", con el "sobreesfuerzo" que esto supone para las arcas municipales.

La decisión cuenta con el respaldo unánime de la comisión ejecutiva, un órgano que cuenta con representación de los ayuntamientos de todos los colores políticos. Esta reclamación, además, ya fue trasladada por la Fegamp, con su titular, Alberto Varela, a la cabeza, en una reunión mantenida entre la entidad que aglutina los ayuntamientos y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, junto a tres conselleiros, entre ellos, el vicepresidente primero, Alfonso Rueda.

El escrito fue aprobado, además, después de ser informada de las conclusiones del Consejo Territorial de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), que se celebró este lunes.

COMPETENCIAS IMPROPIAS

Por otro lado, y a la espera de la auditoría comprometida por la Xunta y en la que se recogerá un análisis sobre las competencias propias e impropias de cada administración, la Fegamp advierte de que hay una "carga agravada" de estas materias derivada de las necesidades de la covid y pide a la Xunta "abordar de forma urgente la financiación para la desinfección de los centros educativos".

Según los técnicos de la federación, estas labores de desinfección pueden suponer "un sobrecoste" de 11 millones de euros para las arcas municipales.

PENDIENTE LAS MULTAS

Además, en el ámbito de las competencias también falta por terminar de clarificar a qué administración corresponde la tramitación de los expedientes sancionadores y la imposición de multas derivadas de incumplimientos de las medidas de restricción por la covid-19.

Entre los últimos de esta cuestión se encuentra el informe del Consello Consultivo por el que se avala que los ayuntamientos tienen competencias para incoar y tramitar estos expedientes, con el matiz de que se restringe al ámbito de sus propias competencias.

Con esta resolución, las entidades municipales sostienen que sigue estando en el aire esta cuestión y, aunque al igual que la Xunta han asegurado que se acabarán tramitando y las multas llegarán a los ciudadanos que incumplan medidas, discrepan de que sean las administraciones locales las que tengan que hacerse cargo de ellas.

En este escenario, fuentes municipales y autonómicas consultadas por Europa Press han confirmado que esta semana habrá contactos al respecto de esta cuestión, sobre la que ambas administraciones se comprometieron a buscar un entendimiento, y confían en que haya "novedades".

La Xunta se ofreció a colaborar en la tramitación de las multas a los pequeños y medianos ayuntamientos que lo solicitasen sobre la base de falta de recursos para hacerse cargo del proceso.