La Fegamp ve "decisivo" que PP, PSOE y BNG firmen "un acuerdo de país" para apoyar a municipios que opten por la fusión

Rey Varela, Elegido Nuevo Presidente De La Fegamp
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2012 20:42

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), José Manuel Rey Varela, cree que "sería decisivo" que los tres grandes partidos "suscribiesen un acuerdo de país para apoyar a los ayuntamientos que opten libremente por agruparse bajo la fórmula de la fusión".

A través de un comunicado, la Fegamp celebra que los ayuntamientos coruñeses de Oza y Cesuras "decidiesen de forma voluntaria fusionarse en una única entidad local". "Es la primera integración municipal que tiene lugar en Galicia en los últimos 44 años", constata y valora que "se produce en un momento en el que el debate sobre la planta y la ordenación local está abierto".

Rey Varela traslada públicamente, mediante la nota de prensa, su "felicitación" a los regidores "por adoptar una decisión que no es fruto de la improvisación, sino estudiada, valiente y pensando en el mayor beneficio de los vecinos de ambos ayuntamientos".

Así, pone en valora "el trabajo callado pero constante" y defiende que fue "a tres bandas", entre los alcaldes y la Diputación de A Coruña, "que desembocó en esta integración".

Rey Varela confía "en que todos los grupos municipales lo apoyen" y cree que "sería decisivo" que los tres grandes partidos "suscribiesen un acuerdo de país para apoyar a los ayuntamientos que opten libremente por agruparse bajo la fórmula de la fusión".

"El papel de la Fegamp es el de alentar la colaboración entre municipios para prestar mejores servicios a nuestros vecinos, sin descartar ninguna de las fórmulas posibles", prosigue la nota. Al respecto, alude al "compromiso" de elaborar "en los próximos 12 meses" un mapa socioeconómico de servicios municipales.

PLANES DE COOPERACIÓN

En esta línea, la directora xeral de Promoción do Emprego, Amparo González y el delegado territorial de Ourense, Rogelio Martínez, han presentado este miércoles las dos órdenes de los planes de cooperación que se publicaron el lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y que priman la coordinación de servicios entre municipios limítrofes.

En esta provincia, el pasado año, la Xunta concedió al amparo de este programa subvenciones para 16 Grumires, lo que supuso la contratación de 192 personas. En total, favoreció la contratación en Ourense de 1.403 desempleados.