Feijóo aboga por un "bilingüismo integrador"

Actualizado: sábado, 17 mayo 2008 19:04

CELANOVA (OURENSE), 17 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, suscribió hoy la petición de autonomía para Galicia "dentro de la unidad de España" realizada en el siglo XIX por el escritor Manuel Curros Enríquez, al tiempo que defendió un modelo "integrador" de bilingüismo para la Comunidad gallega.

"El PPdeG reafirma su compromiso con la lengua, con la cultura y con la autonomía política de Galicia", proclamó durante la celebración del Día das Letras Galegas en la localidad ourensana de Celanova, donde se celebra también un homenaje a Curros en su tierra natal en el centenario de su muerte.

Del mismo modo, volvió a citar al ilustre escritor gallego para afirmar que su partido se posiciona "siempre" a favor de la "libertad lingüística" y "nunca" con "la exclusión y la imposición", argumentación que utilizó para aludir a "una minoría que quiere imponer el idioma por la mañana y por la tarde dice que está a favor del bilingüismo integrador e incluso del trilingüismo". "No nos parece ético ni leal con Galicia", reprobó.

"Nosotros hablamos gallego porque sí, porque nos gusta, porque nos peta, porque queremos y nos da la gana, porque nos sale de dentro, allá del fondo", espetó citando al escritor de Celanova y, aunque aseguró que "hay que defender y promocionar la lengua propia", rechazó que el castellano "sea una lengua ajena".

Por ello, defendió que las generaciones futuras "tienen derecho" a poder querer, usar, transmitir y crear en las dos lenguas "que son nuestras", el gallego y el castellano. Así, volvió a referirse a Curros para apuntar que, "a pesar de ser uno de los más grandes representantes de la literatura gallega de todos los tiempos", su "extensa" obra periodística fue realizada en castellano.

FERROCARRIL.

El líder de los 'populares' gallegos continuó hilando su discurso en la comparación de su labor con la de Curros Enríquez hasta el final, puesto que, según recordó, el escritor dejó constancia en un poema de 1874 "su queja por los atrasos e incumplimientos relativos a la construcción del ferrocarril en Galicia", algo que, a su juicio, "si aún viviese, no tendría más remedio que reformular".

"Entonces tuvieron que pasar siete años para que Curros pudiese cantar en verso la llegada a Ourense de la primera locomotora", constató Núñez Feijóo, quien concluyó su intervención en la tierra natal del escritor de Celanova preguntando "cuántos años tendrán que pasar ahora".