Feijóo acusa al bipartito de "triple engaño" con el traslado de Ence y se compromete a revelar su ubicación alternativa

Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 21:06

PONTEVEDRA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, acusó hoy al bipartito de "triple engaño" a los gallegos respecto al traslado de Ence de la ría de Pontevedra y se comprometió a revelar el emplazamiento alternativo que propone su partido para trasladar la fábrica pastera, de forma que se quede en Pontevedra, pero no en la ría.

En una rueda de prensa, Feijóo afirmó que los populares estarían de acuerdo con la propuesta de la Xunta "si en este momento hubieran dicho a dónde van a llevar a Ence". Frente a ello, manifestó su compromiso de desvelar antes de finales de este año a qué emplazamiento trasladarían la fábrica pastera para sacarla de la ría pontevedresa.

"Nosotros no hacemos reproches legales porque se amplíe el plazo de concesión de la Declaración Ambiental Integrada, porque cumplir la ley en un Estado de Derecho siempre es importante, lo que sí hacemos es reproches morales", afirmó el líder de los populares gallegos.

A su juicio, el PSdeG-PSOE y el BNG "engañaron a la sociedad pontevedresa", ya que recordó que en el acuerdo del gobierno bipartito sólo hay dos acuerdos que se refieren a Pontevedra: la creación de una línea de cercanías entre Vigo y la capital y el traslado de Ence, pero ninguna de estas dos promesas se han cumplido.

"Aquí hay un triple engaño. Hicieron la campaña electoral diciendo que trasladarían Ence, nos engañaron. Iniciaron la legislatura diciendo que se constituiría una mesa para el traslado, nos engañaron. Y ahora, tres años después acaban de confirmar que hasta el año 2011 no se volverá a hablar de Ence porque se quedará en su sitio", reprochó.

INFRAESTRUCTURAS.

El presidente del PPdeG también acusó a la Xunta de Galicia de actuar con "incompetencia, engaño y desidia" en relación al retraso que acumulan las infraestructuras viarias prometidas para la ciudad, tanto por el Gobierno central como por el autonómico.

Según Alberto Núñez Feijóo, Pontevedra se ha convertido "en la Cenicienta de las grandes ciudades gallegas, porque es la única marginada en todas las infraestructuras que deberían estar en ejecución".

El presidente de los populares gallegos afirmó que, después de cuatro años, "no se sabe ni siquiera por dónde va" el trazado de principio a fin de la Circunvalación de Pontevedra, un proyecto de 157 millones de euros y que según los populares tiene presupuestados tan sólo 2 millones hasta 2011, "por lo que a este ritmo no estará finalizada hasta 2019".

Núñez Feijóo criticó que no sea hasta el año 2011 cuando se empiecen las obras de la autovía A-57 que conectará Pontevedra con la A-52, y que actuará de conexión libre de peaje con Vigo, y lamentó que tan sólo se hayan invertido 400.000 euros en la construcción de una rotonda dentro del proyecto de 78 millones de euros previsto para la Autovía de Vilagarcía, o que para la conexión con O Morrazo, a través de la Variante de Marín, "se elija el trazado de mayor impacto ambiental, que impedirá en el futuro la recuperación de la fachada de Pontevedra cara al mar".

Con respecto al AVE, Alberto Núñez Feijóo recordó que el tramo Pontevedra-Vigo es el que más retraso acumula del Eje Atlántico de Alta Velocidad, y denunció que "un 48% de la conexión entre Pontevedra con Madrid, A Coruña y Vigo todavía no tiene decidido el trazado".