Feijóo advierte que Galicia será la "última comunidad" en contar con tren de alta velocidad

Actualizado: sábado, 11 marzo 2006 19:21

Dice que Galicia debe ser "fuerte" dentro de la "nación española" y apuesta por un galleguismo que crea en "regionalistas como Castelao"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy en Ferrol que Galicia será la "última" comunidad en contar con tren de alta velocida, "Al igual que antes le sucedió con las autovías". Asimismo, cuestionó que Galicia vaya a estar conectada con la alta velocidad y a Ferrol y afirmó que no será una realidad hasta el 2020.

Asimismo, el líder del PPdeG criticó que Gobierno centrla gaste 2.000 millones de euros en la conexión ferroviaria León-Asturias y "no haga en Galicia". Así, precisó que es la misma cantidad que se necesita para conectar esta comunidad con Madrid.

Además, criticó los siete meses de gobierno bipartito porque tanto PSdeG como BNG "van por su lado" y destacó que lo que necesita Galicia es un proyecto político "único y claro". En este sentido, instó a la Xunta a que negocie "ya con fuerza" los 12.000 millones de euros que el anterior Gobierno central tenía comprometidos para contactar la alta velocidad ferroviaria con las siete ciudades gallegas, "en vez de estar hablando de deuda histórica".

Asimismo, dijo que Galicia necesita un partido galleguista que "cree en regionalistas como Brañas o Castelao" y que apueste por un comunidad "fuerte en una nación llamada España". Por ello, defendió el desarrollo de las autonomías históricas pero "siempre dentro de la nación española" y aseguró que la reclamación de "supuestos derechos históricos", en alusión al BNG, "no es más que intentar conseguir privilegios".

ESTATUTO

Feijóo también se refirió al Estatuto gallego y manifestó que el PPdeG "no se va a callar" para reclamar lo mismo que el Estatut catalán, "sobre todo cuando nos intenten hacer menos" que un catalán o un vasco. "Queremos ser igual que ellos", puntualizó. "Galicia se equivoca si apoya el socialismo y nacionalismo económico catalán y no busca su vía propia", agregó..

Sobre el texto estatutario gallego señaló que lo importante es hablar de "hechos". Por ello, subrayó que "no admite" lecciones de partidos que "no hicieron nada" por consolidar el autogobierno en Galicia, en alusión al PSdeG. "El autogibierno siempre se puede mejorar pero dentro de la Constitución", concluyó.