Feijóo advierte que poner en duda los contratos podría "espantar" a Pemex y supone una "irresponsabilidad"

Actualizado: jueves, 11 octubre 2012 22:10

FERROL, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG y candidato a la reelección a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido los contratos firmados con la petrolera mexicana Pemex y ha advertido que sería una "irresponsabilidad" ponerlos en duda y "espantar a uno de los grandes clientes del sector naval del mundo" por "hacerle daño al Partido Popular".

"Decirle a los directivos de Pemex que son unos impostores, que no firman nada y que todo es una mentira es la cosa de mayor irresponsabilidad en los 20 años que me llevo dedicando a esto", afirmó Feijóo durante el acto sectorial con empresarios de Ferrol celebrado en la tarde de este jueves en el Parador de Turismo de la ciudad.

En su intervención, estuvo precedido por el alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela, el secretario general del PP en A Coruña Diego Calvo, y el candidato número 4 por la provincia, Miguel Tellado, que ironizó con que asistir a un acto del PP "se ha convertido en un deporte de riesgo", si bien no se produjo ningún tipo de acto de protesta previo.

Para el candidato del Partido Popular, el acuerdo de Navantia para la construcción de un flotel para Pemex "no es un contrato, es la posibilidad de relacionarse con la cuarta petrolera del mundo" que "entre 2013 y 2018 necesitará 130 barcos", por lo que "es la apertura al mercado internacional del petróleo". Además, permitirá comenzar a preparar al astillero para "cuando en 2015 se levante el veto a la construcción naval civil".

Alberto Núñez Feijóo, que centró parte de su intervención en el sector naval, también abogó por "preservar la marca de Navantia" y censuró las protestas que se habían producido en la entrega del buque de proyección estratégica a Australia porque "no fue lo más inteligente", puesto que "si se asocia una marca a un conflicto, los que lo encarguen después tendrá mucho cuidado dónde lo encargan".

El candidato del PPdeG avanzó asimismo que Navantia tiene "expectativas muy serias en tres o cuatro países" para la fabricación de fragatas, aunque concretar las operaciones "que están en la mejor de las disposiciones" le corresponde a la SEPI.

En el encuentro con emprendedores en Ferrol, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado también que el Plan Ferrol será ampliado hasta el año 2013, manteniendo la garantía de un 20% de subvenciones a fondo perdido para proyectos industriales de nueva implantación y de un 15% para proyectos ya existentes.

En esta línea, ha recordado que los 600 millones de euros en inversiones y 280 millones en subvenciones en el período 2009-2012 ilustran la importancia de un plan que, según los datos aportados en el acto, ha generado 1.580 empleos.

Por otra parte, Feijóo ha defendido que la gestión realizada al frente de la Xunta de Galicia y ha esgrimido las operaciones de colocación de deuda realizadas en los últimos diez días por valor de más de 200 millones de euros como demostración de que "a pesar de la crisis la Xunta tiene crédito" y que "las entidades financieras europeas y españolas le prestan dinero a Galicia" porque "saben que Galicia paga".