21 de octubre de 2019
9 de diciembre de 2014

Feijóo anima a los inversores a "apostar por el talento gallego"

Destaca que la Xunta destinó en los últimos dos años más de 68 millones para impulsar el emprendimiento emergente en Galicia

Feijóo anima a los inversores a "apostar por el talento gallego"
EUROPA PRESS

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado este martes la "estabilidad" de Galicia en los ámbitos político y financiero, y se ha comprometido a trabajar para desarrollar un marco adecuado para generar actividad empresarial, al tiempo que ha animado a los inversores, en base a estos principios, a "apostar por el talento gallego".

   En la inauguración del 'I Foro de Investimento Galicia Emprende', el presidente también ha remarcado los pasos dados por su Ejecutivo para favorecer el desarrollo de la actividad económica y ha concretado que, en lo que va de legislatura, ha destinado más de 68 millones para impulsar el emprendimiento emergente en Galicia.

   "Más de 68 millones para financiar más de 50 proyectos empresariales", ha subrayado, antes de concretar que este año fueron 2,3 millones de euros los que el Igape invirtió para tal fin y que lograron movilizar un total de ocho millones de euros.

Feijóo se ha reafirmado en los tres ejes que, a su entender, servirán para "consolidar" los "primeros síntomas" de crecimiento: la internacionalización, la valorización de los productos a través de la innovación y la ampliación de la base empresarial.

   Optimista, ha manifestado que se está volviendo a "levantar" la economía tras un escenario "adverso" de crisis económica, si bien ha reconocido que la comunidad registra aún un porcentaje de empleo que "no se puede admitir".

   Para potenciar el emprendimiento, ha reconocido que las instituciones públicas deben jugar un papel a la hora de garantizar la "estabilidad institucional, política y financiera", antes de defender que la comunidad gallega cumple hoy estas premisas.

   "Galicia es hoy una comunidad fiable porque así nos lo hacen saber los organismos internacionales y el mercado", ha aseverado, al tiempo que ha recordado que la comunidad "controló" el déficit desde 2008 y es la segunda autonomía que menos incrementó la deuda pública desde este mismo ejercicio.

   También ha esgrimido que es la única comunidad que no tuvo que acudir a mecanismos habilitados por el Estado como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y el fondo de proveedores, al tiempo que ha enfatizado que en 2013 Galicia logró su "récord" de exportaciones con más de 18.000 millones de euros.

   En su conjunto, ha subrayado que la economía gallega resistió mejor la crisis que la media, lo que permitió a la comunidad converger en renta y también provoca ahora que el PIB autonómico no crezca con la "misma intensidad" --porque antes decreció menos--. Con todo, ha subrayado que son ya cinco trimestres consecutivos de crecimiento.

DESARROLLO POR SECTORES

   Al margen de la estabilidad económica y del impulso a la internacionalización, Feijóo ha repasado también la situación de sectores como la automoción y ha aludido al papel de la factoría de Citroën en Vigo, la "más competitiva" de la compañía en Europa y "sólo comparable" a la de China, así como a la industria auxiliar.

   Sobre Citroën Vigo, se ha referido a la puja abierta por la nueva generación de furgonetas y ha remarcado que, si bien es preciso "competir", porque sus salarios son "más altos", se ha mostrado optimista, convencido de que tiene "posibilidades de ganar". "Veremos si lo logramos o no", ha aseverado.

   El presidente también se ha referido a las oportunidades en el textil, con el gigante de Inditex al frente, pese a reconocer que ha sido un sector "muy castigado" por la crisis, a la "recuperación" del turismo --con la captación de turistas europeos y americanos, además de retomar la demanda interna--, y al desarrollo de las TIC.

   En el ámbito de las energías renovables, también ha subrayado que el sector empieza a recuperarse tras el déficit tarifario provocado por la "política energética frívola" del anterior Ejecutivo socialista, y que también en el naval empieza a haber encargos.

MARCO PARA EMPRENDER

   Tras repasar la situación de los diversos sectores, ha insistido en que su Ejecutivo trabaja para generar unas condiciones adecuadas que potencien el emprendimiento. Así, ha aludido a la activación de la estrategia de internacionalización de la empresa gallega para incrementar el peso de las exportaciones en el PIB hasta el 40% hasta 2020.

   También ha aludido al diseño de la agenda de competitividad industrial, que recoge 60 medidas para modernizar la industria de Galicia y crear 50.000 empleos en los próximos seis años; o a la aprobación de la ley del emprendimiento.

   "Estamos situando en el emprendimiento uno de los principales motores del desarrollo económico porque emprender significa buscar oportunidades", ha aseverado, antes de animar a los inversores a apostar por el talento gallego, por "el talento del país". "A veces se puede perder, pero también se puede ganar", ha advertido.

   No en vano, se ha referido a los diez proyectos que se presentan en este foro para manifestar que evidencian que Galicia "puede confiar" el crecimiento económico al talento empresarial de sus emprendedores.

"NO ESTÁIS SOLOS"

   En la inauguración del foro, al que también ha acudido el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha intervenido, además, el director de XesGalicia, Juan Cividanes, quien ha subrayado la importancia de fijarse objetivos comunes para incrementar las ventas y de que instituciones y empresarios "cumplan" con su papel.

   "No estáis solos", ha trasladado a los emprendedores reunidos en esta jornada, que ha contado con dos rondas de presentaciones de proyectos de diez empresas: Gato Salvaje, Galicianberries, Centauri Biotech, Midiadía, Terras de Circine, OSM Lab, Center for intelligent research in crystal engineering, Detection and Radiation Technologies, Bialactis Biotech y Latitude.

   Las actividades que desarrollan cada uno de estos proyectos son variables. Así, Gato Salvaje desarrolla y distribuye videojuegos en un mercado que crece, pese a la crisis, más del 8% anual, mientras que Galicianberries es una empresa agrícola cuya actividad principal es la producción de 'berries' para a venta en fresco en mercados europeos, principalmente arándanos.

   Centauri es una empresa de sanidad animal especializada en el desarrollo de terapias avanzadas con células madre mesenquimales para el tratamiento de patologías en perros y caballos, principalmente enfermedades osteo-articulares. Midiadía se basa en una plataforma tecnológica con todo tipo de información alimentaria y nutricional.

   Circine es una plataforma de posicionamiento de productos gallegos artesanos en los mercados 'gourmet', mientras que OSM Lab aporta informes biomecánicos para objetivar el análisis del daño corporal y Circe se define como una empresa de ingeniería cristalina que ofrece sus soluciones a empresas de los sectores farmacéutico, nutracéutico, cosmético, agroalimentario y agroquímico

   Detection And Radiation Technologies (Dart) es un proyecto de verificación rápida y precisa de tratamientos de radioterapia contra el cáncer. Bialactis se define como una empresa biotecnológica de ingredientes funcionales, probióticos, y Latitude, una firma pionera en el mundo de la moda que se propone contribuir al desarrollo de la industria textil europea a través de la sostenibilidad.

Para leer más