Feijóo anuncia una nueva ambulancia para O Deza tras el caso de Dozón y defiende: "nunca hubo tantas" en Galicia

Fotos Xunta Presidente Pleno
Fotos Xunta Presidente Pleno - XUNTA DE GALICIA - Archivo

Actualizado: miércoles, 23 octubre 2019 17:29

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha informado en la sesión de control de que O Deza (Pontevedra) contará con una nueva ambulancia "situada en Lalín" y ha defendido que "nunca en la historia de Galicia hubo tantas" como ahora, frente al BNG, que le ha preguntado por el caso de Dozón, donde un hombre falleció recientemente en el campo de la fiesta de O Sisto. La ambulancia tardó en llegar 46 minutos desde que se recibió la llamada en el 061.

   "Tengo que darle una mala noticia. Habrá una nueva ambulancia en O Deza situada en Lalín", ha trasladado este miércoles el presidente a la portavoz del BNG, Ana Pontón, ante quien ha recordado que el nuevo concurso del 061 "está adjudicado desde septiembre" y ha sugerido que la nacionalista "debería documentarse" en vez de acudir a la sede parlamentaria a "jugar con el dolor de la familia".

   Posteriormente, fuentes de la Xunta han precisado a Europa Press que, si bien la ambulancia es nueva y no supone la reubicación de otro vehículo, la decisión de su dotación no se tomó después de la muerte del paciente de Dozón, sino que es una mejora ya incluida en la oferta que resultó adjudicataria del concurso (que se resolvió en septiembre), por lo que es previa al fallecimiento registrado en la localidad pontevedresa.

   Y es que familiares del hombre fallecido en Dozón, Jesús Pérez García, siguieron la sesión de control desde la tribuna de invitados. Tanto Pontón, quien exigió otra ambulancia medicalizada para la zona, como el presidente, se refirieron a ellos y Feijóo aprovechó para asegurar que se les dará "una explicación" de lo sucedido una vez que se concluya la investigación abierta por Sanidade.

   Más allá, Feijóo ha acusado de "demagogia" al BNG y ha defendido el incremento de medios en sanidad y, en concreto, en el servicio del 061 desde que está al frente de la Xunta. "¿Querían que funcionase mal el 061, verdad que sí?", preguntó a los nacionalistas.

   Al término de la sesión de control, Pontón ha pedido la palabra para exigir una rectificación del presidente gallego. "Dijo que el BNG quería que el 061 funcionase mal. Me parece un auténtico despropósito", ha censurado la nacionalista, mientras que el jefe del Legislativo, Miguel Santalices, replicó que "no procedía" su petición, dando por zanjado el asunto.

Leer más acerca de: