Feijóo aplaude que siga el método de detección de biotoxinas y considera que la UE "se equivoca" si lo cambia

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 13:08

Fragueiro mantiene su "compromiso" para "mejorar el marco institucional" de la actividad acuícola

VIGO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy acoger con "satisfacción" la confirmación del Ministerio de Sanidad de que la UE retrasará el cambio de método para la detección de biotoxinas en moluscos "durante varios años" así como la garantía de que "no se modificarán los niveles" de presencia de las citadas toxinas sin que exista un "consenso generalizado" en la UE; considerando que la Unión se "equivocará" si implanta el nuevo sistema.

Feijóo, quien inauguró hoy en Vigo las Jornadas Europeas de Pesca y Acuicultura, en las que también participó el presidente del Comité de las Regiones de la UE, Luc Van den Brande y la conselleira do Mar, Rosa Quintana; aseguró que los dos aspectos citados invitan "a un camino de optimismo" en lo que respecta a seguridad jurídica y no discriminación del método y nivel de biotoxinas en los moluscos europeos.

En este sentido, consideró que la UE "se equivocará" si prohíbe el método tradicional de bioensayo y opta por el químico, un cambio que, según afirmó, "no parece necesario, ni imprescindible ni urgente" y que, además, tendría una "repercusión enorme" para un sector "vital" de la economía gallega en el que trabajan 12.000 personas.

Núñez Feijóo aseguró que el nuevo método químico "no respeta los mecanismos regulatorios de la Comisión" y podría generar "inseguridad jurídica", puesto que los productos de fuera de Europa no se tendrían que someter a él. Además, habría una "franca desventaja" para las comunidades autónomas que utilizan el método tradicional de bioensayo, cuya calidad técnica y solvencia en salud pública están "comprobadas". Por ello, confió en que el conjunto de Europa apoye su propuesta sobre detección de toxinas en moluscos.

En su intervención, el presidente de la Xunta destacó que el Gobierno gallego trabaja para convertir en una "prioridad" en Europa los asuntos que "preocupan" a la comunidad, como es el sector de la pesca. Así, destacó que en el escenario que se abre en el primer semestre del año --con la Presidencia española de la UE-- aseguró que Galicia tiene la oportunidad de elevar su "presencia e influencia" de tal modo que trabaje "lealmente para conformar una política pesquera europea a través de la Presidencia Española de la Unión y a través del ministerio competente".

Así, recordó que los principios fundamentales por los que apuesta pasan por la "sostenibilidad, la eficiencia y la competitividad", buscando garantizar "en todo momento" el equilibrio en aspectos ambientales, sociales y económicos.

En este sentido, recordó que la Xunta "ha redoblado esfuerzos" en los últimos meses, con acciones como la modificación de la Ley de Pesca, la revisión del Plan Acuícola, el trabajo en la ordenación de la costa según un modelo de "desarrollo equilibrado y sostenible", con un plan que se aprobará definitivamente "en los próximos meses" y con el que Galicia dejará de ser la única zona del arco atlántico sin instrumentos de ordenación del litoral; y la labor desarrollada en el campo de la acuicultura, con la propuesta relativa a la detección de biotoxinas en moluscos.

DESARROLLO DE LA ACUICULTURA

Por su parte, el secretario general del Mar, Juan Carlos Marín Fragueiro, se refirió a la nueva estrategia para el desarrollo sostenible de la acuicultura y abogó por un incremento de la competitividad, una actividad sostenible desde el punto de vista del medio ambiente, el social y el económico y por una mejor imagen del sector, así como de la gobernanza.

También recordó que una de las principales preocupaciones de las empresas acuícolas es la "complejidad" existente en cuanto al marco administrativo para esta actividad --en aspectos como la ocupación del dominio público marítimo-terrestre o las nuevas licencias o ampliaciones de instalaciones-- y recordó su "compromiso" para "mejorar el marco institucional".

En cuanto a la reforma de la Política Pesquera Común, destacó que España defiende un "análisis exhaustivo" de las diferentes flotas para detectar los segmentos modalidades donde existe un exceso de capacidad y, a partir de ahí, plantear los objetivos de adaptación, una tarea que habrá que acometer con "flexibilidad", según apuntó.

Asimismo, señaló que el eje del nuevo sistema no deber ser sólo el ajuste, sino que debe buscar el desarrollo sostenible de las zonas costeras y el mantenimiento de la competitividad.

También abogó por transformar el Fondo Europeo de la Pesca en un "verdadero" fondo sectorial, mantener un "enfoque regional" de la reforma de la política pesquera al tiempo que se asegure la "perspectiva de conjunto" y por revisar el actual sistema de gestión de las capturas --teniendo en cuenta el esfuerzo pesquero-- e incluir a la acuicultura en la Política Pesquera Común; entre otros aspectos.