Feijóo arranca fijándose el reto de "revalorizar la política" y diseñar un plan estratégico contra la crisis

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 11:18

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acaba de arrancar el pleno de política general, que se celebra entre hoy y mañana en el Pazo do Hórreo, fijándose el reto de "revalorizar la política" y diseñar "un plan estratégico" que sitúe a la Comunidad gallega en "la mejor posición" para salir de la crisis. "No creo en una Galicia improvisada", aseguró nada más comenzar.

El que constituye el primer Debate sobre el Estado de la Autonomía para Alberto Núñez Feijóo vino precedido de la toma de posesión de su escaño de la diputada socialista María del Carmen Cajide Hervés, que prometió su cargo. La parlamentaria socialista, que ya era miembro del hemiciclo la pasada legislatura, sustituye al ex presidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño, que renunció a su escaño el pasado miércoles.

Durante los primeros minutos de su intervención, el máximo mandatario autonómico afirmó que el "contrato con Galicia se está cumpliendo" y certificó que cuenta con un Gobierno que "trabaja" para que la comunidad protagonice su "segunda modernización", con un "futuro financiero" y la "ordenación de su territorio".

Además, los primeros retazos de su discurso mentaron la "austeridad" de su gobierno y la "búsqueda de la cordialidad" lingüística del Ejecutivo autonómico, frente al anterior gobierno. Alberto Núñez Feijóo comenzó su intervención con una cita de Vicente Risco para certificar que Galicia "es un mundo, en hondura e identidad, es tan grande como quieras" y saludando a los gallegos del interior y emigración.