24 de noviembre de 2020
25 de enero de 2007

Feijóo asegura que las actuales diferencias en la Xunta no se dieron "ni en las mejores épocas del tripartito catalán"

Denuncia que se "amordaza al Parlamento" y cree que el viaje de Caballero a Madrid demuestra "que no se fía de Touriño ni de Caride"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, enumeró hoy las diferencias que según él se producen entre socialistas y nacionalistas en la Xunta y concluyó que la situación actual de enfrentamiento que existe en el Gobierno gallego no se dio "ni en las mejores épocas del tripartito catalán".

Así, consideró que la conselleira de Vivenda "contradice" al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ya que el jefe del Ejecutivo gallego aseguró que estudiarían la posibilidad de gravar los pisos vacíos y la responsable del BNG lo rechazó a continuación.

"O tomamos el Gobierno de Galicia en serio o los gallegos no se lo tomarán en serio", advirtió el líder popular. En ese sentido, apuntó que otro miembro nacionalista de la Xunta, el director xeral de Deportes, Santiago Domínguez, también censuró la labor de una compañera socialista, en este caso la conselleira de Política Territorial.

"El director xeral de Deportes califica a la conselleira de autora de informes políticos en contra de la ciudad de Vigo", apuntó Feijóo, en referencia al rechazo inicial de María José Caride al proyecto de Plan General de Ordenación Urbanística (PGOM) de Vigo, presentado por la alcaldesa popular, Corina Porro.

También al respecto de Domínguez Olveira, el presidente del PP recordó que el candidato nacionalista a la alcaldía de Vigo consideró "una parafernalia para darle oxígeno" la visita a Madrid del cabeza de lista socialista, Abel Caballero.

Sobre este viaje a Madrid a reclamar a la ministra de Fomento que el proyecto de AVE a Vigo respete un determinado trayecto y cumpla los plazos establecidos, Núñez Feijóo también dio su opinión y concluyó que demuestra que "Caballero no se fía ni del presidente de la Xunta ni de la conselleira de Política Territorial".

PARÁLISIS LEGISLATIVA

El presidente del PPdeG presidió hoy una reunión de su Grupo Parlamentario en la que los 37 diputados y el secretario xeral, Alfonso Rueda, prepararon el período de sesiones que comienza la semana que viene. Ante la "parálisis legislativa" del Gobierno, el PPdeG se comprometió a presentar al menos una proposición de ley al mes.

Núñez Feijóo advirtió de que "no es normal" que la oposición presente más proyectos legislativos que el Ejecutivo, pero lo consideró necesario para hacer frente al letargo de la actividad en la Cámara. Así, recordó que el Gobierno ha presentado 12 proyectos de ley en lo que va de legislatura, pese a que "a día de hoy tenían que haber presentado 36", según las promesas efectuadas por PSdeG y BNG.

MORDAZA PARLAMENTARIA

Asimismo, el dirigente del PP aprovechó para denunciar "la forma en que la Cámara cumple sus deberes de información parlamentaria", ya que aseguró que se produce "un amordazamiento del Parlamento", con preguntas que no se responden y documentos que no se facilitan, aún siendo solicitados.

En ese sentido, citó las preguntas efectuadas por el PP a los conselleiros de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, y de Política Territorial, María José Caride, para conocer qué estaban haciendo exactamente durante la ola de incendios que registró Galicia en la primera quincena de agosto.

"La respuesta literal dice que desarrollaron las actividades propias de su cargo", explicó Núñez Feijóo, para quien estas contestaciones facilitadas por el Gobierno son "indicativas del respeto que se le tiene al Parlamento".