Feijóo asegura que las pensiones y la sanidad preocupan de forma "unánime" en las instituciones de la Galicia exterior

Actualizado: domingo, 7 mayo 2006 16:39

Cree que si alguien quiere elegir por votación secreta a los presidentes de los comités ejecutivos locales está "en su derecho"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, afirmó hoy que la preocupación por el descenso de las pensiones y por la situación de la sanidad le fue manifestada de forma "unánime" por los representantes de las diferentes instituciones de la Galicia exterior en Uruguay y Argentina, con independencia de su afiliación política.

En una entrevista de RNE recogida por Europa Press, Feijóo insistió en que en estas instituciones trabajan miembros de PSOE, BNG y PP y que todos ellos "mantuvieron una postura absolutamente crítica" respecto a la situación de la pensiones y de la sanidad para los emigrados a estos países.

Por tanto, el líder de los populares gallegos, que viajó para conocer la situación de los emigrantes en el continente americano, acusó al Ejecutivo autonómico de "desconocer una realidad", ignorancia que también atribuyó al Gobierno central por los convenios firmados con el Gobierno de Argentina en materia sanitaria y que han supuesto que los centros sanitarios gallegos "dejaran de recibir ayudas y se estén resintiendo financieramente".

Asimismo, rechazó contestar al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, quien acusó a Feijóo de liderar una "ONG del oportunismo sin fronteras". Al respecto, calificó de "inaudito" que un presiente autonómico "se dedique a insultar a la oposición" y atribuyó esta actitud a que Touriño "no sabe cómo salir de una situación en la que son los socialistas los que bajan las pensiones".

Por otra parte, también en relación con su viaje por el exterior, destacó lo "bien informada" que se encuentra la población emigrante, así como el interés que muestra por la situación de Galicia y de España. De igual forma, resaltó la capacidad de "compatibilizar el sentimiento" de sus lugares de destino con la identidad gallega y española.

DIPUTACIÓN DE LUGO Y MUNICIPALES

Por otro lado, Núñez Feijóo insistió en que el candidato a la Presidencia de la Diputación de Lugo se elegirá conforme al reglamento de su partido, de la misma manera que él fue designado presidente de los populares gallegos conforme a esta norma.

Por ello, negó equiparar la posible candidatura a presidir la Diputación lucense del vicepresidente del PPdeG, José Manuel Barreiro, con la operación socialista de designar al ex alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, embajador en el Vaticano para evitar fricciones en el partido.

Asimismo, Feijóo aludió al cumplimiento de su compromiso de renovar el partido y recordó que actualmente la edad media de los miembros del Comité Ejecutivo es de 39 años, lo que consideró una evidencia de esa voluntad. En ese sentido, añadió que en política "la veteranía necesita mezclarse con nuevas ideas, caras y edad".

En cuanto a las fechas previstas para la presentación de los principales candidatos del PPdeG para las próximas elecciones municipales, señaló que su intención es realizarla durante el mes de junio, adelantándose así a los tiempos previstos por la Ejecutiva Nacional del PP, que prevé dar a conocer a sus cabezas de lista a finales de julio.

VOTACIONES SECRETAS

Por otra parte, en relación a la posibilidad de que los presidentes de los comités ejecutivos locales sean elegidos por votación secreta, señaló que esta fórmula -que se produjo días atrás en O Carballiño- es una más junto a la de asentimiento u otras en que se muestra el sentido del voto de forma explícita.

Al respecto, insistió en que "lo que está encima de la mesa es que se haga de forma democrática", por lo que reiteró que "si alguien quiere proponer las votaciones secretas tiene derecho a formularlo".

AUGURIOS DE BLANCO

Por otro lado, después de que el secretario de Organización del Peso, José Blanco, augurase que Feijóo se mantendrá en la presidencia del PPdeG sólo hasta los próximos comicios autonómicos, el líder de los populares gallegos ironizó y recordó que "Blanco es un gran político, incapaz de ganar en su pueblo en ninguna elección de las que se presentó, por lo que tiene una gran experiencia en derrotas electorales".

En esa línea, añadió que Blanco "ya sabrá lo que dice" y situó sus declaraciones en la tendencia de "descalificaciones que está recibiendo el PPdeG" por parte de "todos" los dirigentes socialistas, incluido el presidente de la Xunta.