17 de junio de 2019
  • Domingo, 16 de Junio
  • Sábado, 15 de Junio
  • 11 de junio de 2019

    Feijóo aspira a que el instituto de investigación del CHUS sea "uno de los mejores" de Europa en "un par de décadas"

    El IDIS, con más de 4.000 metros cuadrados, acoge a más de 1.000 investigadores que desde 2008 han hecho más de 1.700 ensayos clínicos

    Feijóo aspira a que el instituto de investigación del CHUS sea "uno de los mejores" de Europa en "un par de décadas"
    XUNTA

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, espera que el Instituto de Investigación Sanitaria (IDIS) del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) sea "uno de los mejores" centros de investigación de Europa "dentro de un par de décadas". "Si es que ahora ya no lo es", ha apostillado.

    En este sentido, el mandatario autonómico ha destacado que para ello su Gobierno "va a seguir mejorando" el Hospital Clínico de la capital gallega con un ampliación de 23.000 metros cuadrados de superficie y la reforma de otros 7.000.

    Así lo ha manifestado Feijóo durante una visita que ha realizado este martes al Instituto de Investigación en compañía del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña. Desde allí, el titular de la Xunta ha precisado que esta institución cuenta actualmente con más de 4.000 metros cuadrados para sus actividades.

    Tal y como ha desgranado el director científico del IDIS, el doctor José Castillo, trabajan en el instituto 1.071 personas organizadas en 82 grupos de investigación que ya han hecho, desde su constitución en 2008, 877 ensayos clínicos y 876 estudios observacionales.

    Además, ha subrayado que en estos más de 10 años llevan captados más de 167 millones de euros --29 millones durante el pasado 2018-- y "a pesar de la crisis".

    "UNO DE LOS MEJORES HOSPITALES"

    En vista de estas cifras, Feijóo ha expresado que es "un orgullo" que en Galicia, una Comunidad Autónoma "periférica", haya "uno de los mejores hospitales" del Sistema Nacional de Salud (SNS) y, por consiguiente "uno de los mejores que existen" en el mundo.

    Así, ha apelado a "no olvidar la excelencia asistencial" del Servizo Galego de Saúde (Sergas) y a combinar esta labor con procesos de "innovación terapéutica" y la "integración de las nuevas tecnologías".

    "Estamos en la élite", ha constatado el presidente de la Xunta, quien además ha abordado la "esperanza" que da que el IDIS trabaje "de forma coordinada" con el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña y el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, en Vigo.

    Así las cosas, Feijóo ha recordado que, en total, en Galicia trabajan 3.900 investigadores, de los cuales 2.000 lo hacen en el ámbito sanitario.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Galicia