Feijóo avala que la ley Wert busca "resolver el derecho constitucional" a saber español y catalán por igual

Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
XUNTA/CONCHI PAZ
Actualizado: jueves, 13 diciembre 2012 20:23

"Hay comunidades que después de 30 años no encontraron un modelo apoyado por la inmensa mayoría", contrasta frente a Galicia


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido el "modelo de equilibrio lingüístico" que hay en Galicia, y que ha sido "refrendado" por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en las últimas sentencias, una situación que el dirigente gallego ha contrastado con la que vive Cataluña.

Por ello, el jefe del Ejecutivo gallego ha avalado la ley de reforma educativa que tramita el Gobierno central y promueve el ministro José Ignacio Wert, puesto que, a su juicio, lo que trata es de "resolver el derecho constitucional" a conocer en "igualdad de condiciones" las dos lenguas cooficiales.

"El modelo gallego cumple la Constitución y el Estatuto", ha subrayado Feijóo, quien ha argumentado que "así lo reflejan hasta cuatro o cinco sentencias" del TSXG. "Galicia tiene un modelo, y hay comunidades autónomas que después de 30 años no encontraron un modelo apoyado por la inmensa mayoría", ha contrapuesto.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo también ha reivindicado que el modelo lingüístico de Galicia "está apoyado por la inmensa mayoría de los gallegos", como "así lo reflejan las encuestas".

MODELO APOYADO POR LOS GALLEGOS

"Cuando se les pregunta a los gallegos, el 99 por ciento está de acuerdo con el bilingüismo cordial", ha destacado el presidente autonómico, quien ha considerado que "esto no ocurre con otras comunidades autónomas".

"Y supongo que esas comundiades autónomas tienen que resolver un derecho constitucional, que es un derecho a conocer las dos lenguas en igualdad de condiciones", ha reflexionado para concluir: "Y eso es lo que pretende la ley que en este momento está tramitando el Gobierno, cumplir la Constitución y los estatutos".