5 de diciembre de 2020
23 de septiembre de 2009

Feijóo avisa de que Galicia "no pagará" los "errores" de Zapatero y critica al PSdeG por ser su "cobrador del frac"

Manuel Vázquez acusa al presidente de llevar a Galicia "a la mayor crisis de todos los tiempos" y de comportarse como "un mal gestor"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, garantizó hoy que Galicia "no va a pagar" los "errores" del jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, y advirtió al líder del PSdeG, Manuel Vázquez, de que si no "cambia" de actitud, acabará por convertirse "en el cobrador del frac" socialista en la comunidad gallega.

Así se pronunció el máximo mandatario gallego en el pleno de la Cámara gallega, donde reiteró que la "devolución" de los 1.900 millones "de deuda" con el Estado provocarán que Galicia vea "reducida" su capacidad presupuestaria hasta 2015. "Zapatero invita y Galicia paga", aseveró y criticó que Vázquez le "recrimine" por decir "que no puede pagar lo que no tiene".

"No estamos de acuerdo", lamentó y recordó que la Xunta, a diferencia de otras autonomías --como Cataluña-- que "amenazan" con interponer un conflicto con el Estado si se "toca" su Estatuto, no busca conflictos con el Gobierno central, pero avisó de que tampoco pagará la "gestión improvisada" de Zapatero.

"Usted utiliza todas las técnicas del mal gestor: primero se hace insolvente y después mal pagador", replicó Manuel Vázquez al presidente y le acusó de realizar "una aportación singular" al modelo económico español al decir "que no puede dar nada quien no tiene nada".

"Pide usted que nadie pague a ver si salimos del lío", continuó y se preguntó qué ocurriría si los ciudadanos siguiesen "el consejo" de su presidente y dejasen de pagar sus impuestos. "Esconde su estrepitoso fracaso personal disculpa tras disculpa", espetó Vázquez y lamentó que Feijóo, mientras la "desconfianza" crece en la comunidad, "escape hacia Madrid".

CRISIS HISTÓRICA

Además, Vázquez acusó a Núñez Feijóo de llevar a Galicia "a la mayor crisis de todos los tiempos" y ejemplificó con los 886 expedientes de regulación de empleo (ERE) realizados en lo que va de año, así como el incremento del paro en los menores de 24 años del 16 al 24 por ciento.

"Un total de 40.000 jóvenes gallegos de entre 16 y 24 años ni estudian ni trabajan, el doble que hace un año, y el 69 por ciento cobra menos de 1.000 euros al mes", lamentó el dirigente socialista, que acusó a Feijóo de buscar "excusas" para eludir sus responsabilidades "como presidente".

Por ello, le demandó al presidente que actúe como debe "un presidente" y que, al igual que reclama que no bajen "ni un euro" las partidas reservadas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Galicia, garantice que las cuentas gallegas para 2010 no serán "inferiores" a las aprobadas en el ejercicio anterior.

"CAMINO DE RECUPERACIÓN"

"Es usted un político distinto, señor Vázquez, porque un socialista que hable de paro en España es un político distinto", replicó Núñez Feijóo, y espetó a Vázquez que "los datos son incuestionables". "En 2005 nos fuimos dejando una Galicia que crecía económicamente y ustedes, con 210.000 parados", ejemplificó.

Con todo, el presidente gallego aseguró que su Gobierno no va a "negar" que hay crisis ni paro porque no desea repetir los "errores" del anterior Gobierno bipartito. "Ustedes lo negaron todo con el plus de resistencia y los gallegos les castigaron", enfatizó y se comprometió a hacer "unos presupuestos realistas".

Por último, defendió su gestión al frente del Ejecutivo autonómico y aseguró que ha adoptado "más de 20 medidas importantes" --que se encargó de enumerar-- en los últimos cinco meses para "minimizar" el impacto de la crisis e iniciar "el lento y difícil camino de la recuperación".

Entre las actuaciones puestas en marcha, el presidente gallego aludió a las ayudas al sector lácteo, el plan de avales para crédito empresarial, el 'Plan Move' o el 'Acuerdo de O Obradoiro' con el Ministerio de Fomento para impulsar el AVE, entre otras.