Feijóo y Blanco mantendrán hoy una reunión para negociar el nuevo calendario del AVE a Galicia y su financiación

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 9:58

El presidente gallego exigirá garantías por escrito de que el "cien por cien" del AVE con la Meseta estará en obras en 2010

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el ministro de Fomento, el socialista lucense José Blanco, mantendrán hoy una reunión en la que negociarán el nuevo calendario de la alta velocidad gallega y su financiación. El objetivo último es "concretar" los plazos y presupuestos del AVE a Galicia a través de un acuerdo "solemne y por escrito" que, según avanzó ayer Feijóo, todavía no se cerrará en esta jornada.

En la reunión, que tendrá lugar en el Ministerio de Fomento a las 17.00 horas, Blanco presentará a Núñez Feijóo la "nueva hoja de ruta" del AVE a Galicia, después de haber reconocido recientemente que los plazos marcados hasta ahora para la llegada de la alta velocidad a la comunidad gallega habían sido "una huida hacia adelante".

Así las cosas, Blanco abordará el encuentro con el compromiso de "decir la verdad a los gallegos" y de fijar un nuevo horizonte temporal para las obras pendientes de ejecución. Eso sí, colocando sobre la mesa los recursos de financiación necesarios para que las diferentes líneas de alta velocidad puedan materializarse en los plazos determinados.

Por su parte, Núñez Feijóo se negó ayer en la Cámara autonómica, pese a las presiones del BNG, a avanzar qué plazos estarán hoy sobre la mesa e insistió en que el encuentro con Blanco será el punto de inicio de las negociaciones.

"Pero no vamos a firmar nada", matizó el jefe del Ejecutivo autonómico y garantizó que, antes de hacerlo, informará de cualquier posible acuerdo institucional a los portavoces de los grupos representados en el Parlamento de Galicia --PPdeG, PSdeG y BNG--.

EXIGENCIAS DE FEIJÓO

En todo caso, Núñez Feijóo avanzó ayer que en el "acuerdo solemne y por escrito" que "negociará" mañana con Blanco, exigirá que se certifique expresamente que "el cien por cien" de las obras de la conexión del AVE con la Meseta estarán en obras en 2010. Asimismo, el documento que suscribirán Xunta y Gobierno central tendrá, según dijo, que incluir los plazos de inicio de cada tramo de alta velocidad a Galicia y no sólo los de finalización.

Entre los puntos "irrenunciables" de este acuerdo, situó también la inclusión de los 2.000 millones de euros "presupuestados" por el Gobierno de Zapatero para Galicia y "no ejecutados", así como la puesta en marcha "inmediata" de una comisión de seguimiento de las infraestructuras del Estado en Galicia. Por último, exigirá que se "certifique" que ninguna ciudad gallega "se quedará sin conexión entre sí y con la Meseta".

REUNIONES PENDIENTES

Tras la reunión con José Luis Rodríguez Zapatero celebrado el lunes de la pasada semana y el encuentro que mantendrá mañana con José Blanco, Núñez Feijóo prevé "finalizar" el ciclo de reuniones con los responsables de cada departamento en el ámbito estatal "en las próximas semanas".

Por el momento, el jefe del Ejecutivo autonómico concretó ayer que el jueves de esta semana se reunirá con la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor.

Asimismo, Feijóo espera abordar en profundidad el nuevo modelo de financiación autonómica en un encuentro que mantendrá la "próxima semana" con la titular de Economía en el Gobierno central, Elena Salgado.