Feijóo celebra que Galicia reciba "el mayor porcentaje de inversión de su historia" en el "peor" momento económico

Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
XUNTA/Photographer: xoan crespo
Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 15:53

La Xunta evalúa el impacto de las cuentas en su capacidad presupuestaria y Feijóo admite que programas cofinanciados se verán reducidos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado este jueves que, "en el peor momento económico de la Democracia", Galicia reciba "el mayor porcentaje de inversión de su historia", en relación a la "gran partida" que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 reservan a la Comunidad gallega.

Lo ha manifestado tras hacerse público que Galicia recibirá 1.706,15 millones de euros del Estado en 2012, lo que supone un 10,04% más que en 2011 y sitúa a la Comunidad gallega como la segunda con mayor inversión real consignada en los Presupuestos Generales del Estado presentados este martes, solo por detrás de Andalucía.

"La gran partida de los Presupuestos nos da una de las grandes noticias positivas que tuvimos en los últimos años", ha aplaudido el presidente gallego en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha valorado el hecho de que, "cuanto más bajan las cuentas del Estado, más sube su inversión en Galicia".

Feijóo ha insistido en que "la mayor inversión" en Galicia se produce en las cuentas "de más austeridad y dolorosamente realistas". "Si para el resto de España los presupuestos son realistas, para Galicia no pueden ser más ambiciosos", ha remarcado, antes de agradecer al presidente Mariano Rajoy "el cumplimiento de la palabra dada" con la Comunidad.

En este escenario, el presidente gallego ha enfatizado que los fondos que reserva para la Comunidad el Ministerio de Fomento, con casi 1.600 millones de euros, sitúan a Galicia entre las dos autonomías "con mayor inversión per cápita y con mayor aumento de presupuesto", además de suponer un "inmejorable punto de partida" en la legislatura para el AVE y el resto de infraestructuras.

"Espero que sepamos aprovechar esas 1.600 millones", ha apostillado.

PROGRAMAS COFINANCIADOS

Por otra parte, Núñez Feijóo ha subrayado que el Gobierno gallego está evaluando cuál será el impacto de las cuentas generales del Estado en las "capacidades presupuestarias" de la Comunidad. "Los presupuestos gallegos continúan", ha apuntado, antes de admitir que determinados programas cofinanciados sufrirán una reducción, como ya apuntó esta misma semana el portavoz popular en la Cámara, Pedro Puy.

En concreto, Puy anticipó la reducción de partidas en programas cofinanciados con Galicia y con otras comunidades porque "en algún lado hay que hacer los recortes que otros no hicieron". Eso sí, puntualizó que el control del déficit permitirá a la autonomía gallega "no tener que ajustar su gasto autonómico".