24 de mayo de 2019
  • Jueves, 23 de Mayo
  • 17 de mayo de 2019

    Feijóo celebra la lengua como "hogar común" frente a la "fragmentación" y la pérdida de cohesión social

    Feijóo celebra la lengua como "hogar común" frente a la "fragmentación" y la pérdida de cohesión social
    XUNTA DE GALICIA

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha elevado la lengua gallega al "hogar común" y al "consenso" en el que viven tanto Galicia como sus habitantes, y ha contrapuesto esta idea frente a "la fragmentación, la pérdida de cohesión social" y "la ruptura de acuerdos".

    Así lo ha trasladado durante su intervención en el acto organizado por el Gobierno gallego en el municipio de Cercedo-Cotobade, en homenaje al intelectual Antonio Fraguas por el Día das Letras Galegas. "La casa común que es la lengua gallega tiene las puertas y ventanas abiertas. Ni excluye a nadie, ni quiere permanecer lejos de las grandes corrientes de la historia, ni al margen de la evolución. Se tiene dicho que es nuestro gran monumento, pero un monumento vivo en el que se habita, se comparte y se convive", ha destacado.

    En este sentido, ha advertido de que este "hogar de la lengua gallega" tiene en estos tiempos "una importancia adicional" ante la "fragmentación, la pérdida de cohesión social, la ruptura de acuerdos y consensos que parecían inalterables", insistiendo en que las lenguas, "inocentes en sí mismas, no están al margen de las tentativas de utilización malsana".

    "Todas ellas nacieron para comunicar y romper con el aislamiento y la soledad, y sin embargo algunos quieren utilizarlas para disgregar y sembrar la discordia. Asistimos a un resurgimiento de actitudes que ven en el cultivo y promoción del idioma una especie de anomalía, o cuando menos algo superfluo".

    En este sentido, ha considerado que ver el idioma "como un atranco" forma parte de tendencias que proceden de situaciones que "resultan distintas y distantes" y ha reivindicado la figura de Fraguas como uno de esos "caseros que se preocuparon por hacer de ella un recinto acogedor, luminoso y abierto".

    "Su defensa de la lengua forma parte también de la tenaz reivindicación de su cuna. El idioma gallego es para él uno de esos tesoros que permanecen mucho tiempo escondidos, pero que siguen vivos en el alma popular hasta que llega la hora de su feliz resurgimiento".

    Así, ha asegurado que "alrededor de Antonio Fraguas y su legado se pueden dar la mano gallegos de toda condición y gallegos de toda creencia", erigiendo la lengua como un puente en el transitan "libremente todos los gallegos". "Celebramos a Antonio Fraguas porque lo merece, lo merece de sobra y pensando también en un tiempo amenazado por las rupturas y necesitado de tantos puentes".

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Galicia