23 de febrero de 2020
20 de enero de 2020

Feijóo compromete la reapertura del paritorio de Verín tan pronto se pueda volver a "cubrir el acto médico del parto"

El presidente de la Xunta avanza que la sala de Hemodinámica instalada en Ourense "ofrecerá un servicio 24 horas"

Feijóo compromete la reapertura del paritorio de Verín tan pronto se pueda volver a "cubrir el acto médico del parto"
El presidente de la Xunta en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense. - EUROPA PRESS

OURENSE, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha comprometido este lunes la reapertura del paritorio del Hospital de Verín tan pronto se pueda volver a "cubrir el acto médico del parto", al contar con pediatras en este centro comarcal.

Así lo ha trasladado Feijóo, en declaraciones a los medios, al término de la reunión con los responsables de Cardiología del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, en la que estuvo acompañado del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña.

En concreto, preguntado sobre la situación del paritorio de Verín, Núñez Feijóo ha manifestado que "si se cuenta con pediatras el paritorio funcionará como era la intención desde el principio".

En este sentido, Feijóo ha resaltado que se tomó la decisión de cerrar el paritorio de Verín el día 1 de diciembre en "base a criterios clínicos" y ha puesto como ejemplos de que "nunca se quiso tener que tomar esa decisión" la convocatoria de dos plazas de pediatría en el mes de junio que finalmente quedaron desiertas y las posteriores convocatorias en el mes de diciembre y enero.

De este modo, el presidente del Gobierno gallego se ha comprometido a la reapertura del paritorio tan pronto se pueda volver a "cubrir el acto médico del parto" al contar con los pediatras y el "consentimiento informado y reforzado" de las familias que así lo consideren.

Además, Alberto Núñez Feijóo ha insistido este lunes en que la "principal cuestión" para tomar esta decisión ha sido "la falta de pediatras". De hecho ha explicado que "en todo momento se mantuvieron los ginecólogos, obstetras y matronas" del Hospital de Verín.

Además, ha destacado que el Gobierno gallego quiere "mantener el paritorio con solo 60 partos anuales", en contraposición a la decisión adoptada por el país vecino en el caso del Hospital de Chaves donde "los portugueses tuvieron claro cerrar este servicio con 400 nacimientos anuales", ha matizado.

HEMODINÁMICA 24 HORAS

Por otra parte, el presidente del Gobierno gallego ha abordado este lunes con los profesionales sanitarios la "necesidad de incrementar los servicios prestados en el área asistencial de Ourense". En este sentido, ha avanzado que "la sala de Hemodinámica instalada en Ourense ofrecerá un servicio 24 horas".

Hasta el momento, los pacientes que precisaban un tratamiento específico de Cardiología Intervencionista o Hemodinámica solo podían recibir esta atención en Ourense en "un 40% del horario anual, entre las 8,00 y las 22,00 horas", el resto eran desplazados a Vigo.

En la actualidad se "garantizará un servicio de 24 horas, los 365 días del año, incluidos los festivos y fines de semana", ha recalcado el mandatario autonómico.

Al mismo tiempo ha hablado de la importancia de "abordar un cambio en la cartera de servicios del área sanitaria de Ourense" y ha resaltado como un objetivo "clave" de la Xunta de Galicia "la remodelación y modernización completa con el proyecto constructivo de un nuevo hospital público en Ourense".

Para leer más