Feijóo contrapone el aumento de las partidas de la Xunta para I+D+i con la reducción "en tres puntos" del Gobierno

Actualizado: sábado, 17 octubre 2009 14:59

Espera que la agencia única de coordinación de presupuestos y estrategias "esté funcionando en el segundo semestre"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, contrapuso hoy el aumento de las partidas del Ejecutivo gallego destinadas a proyectos de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) --incremento que cifró en un 0,5 por ciento--, con la reducción "en más de tres puntos" de los presupuestos que dedica a este fin el Gobierno central.

Durante una reunión con investigadores en la ciudad universitaria de Cambridge, en Reino Unido, Feijóo resaltó que "uno de los principales objetivos" de su Gobierno es "la apuesta por la I+D+i". "Realizaremos un esfuerzo extraordinario aumentando su peso en cerca de medio punto en las cuentas de 2010", aseguró y añadió que, "mientras, el Estado español reduce su esfuerzo en más de tres puntos".

En este sentido, indicó que la Xunta elabora una propuesta para crear "una única agencia de I+D+i que aglutine presupuestos y estrategias". Al respecto, se mostró confiado en poder "llevarla al Parlamento en el primer trimestre" del año que viene y que "esté funcionando en el segundo semestre". "La creación de esta agencia es una apuesta de la Xunta por la investigación con impacto económico", subrayó.

En este ámbito, el presidente de la Xunta incidió en que "sólo la colaboración sin fisuras" entre la universidad, las administraciones y la empresa "hará posible un horizonte más positivo para Galicia y, por ende, para el conjunto de España".

"GALICIA GLOBAL"

Así, en su intervención abogó por "una Galicia con un sistema universitario eficaz y competitivo, donde la única alternativa es colaborar para poder competir en las mejores condiciones posibles". "Una Galicia global que pasa necesariamente por una universidad global", añadió.

"Galicia es un pueblo de talento", aseveró, tras lo que aludió a la "responsabilidad" y la "obligación individual y colectiva" de "aprovechar sus capacidades y potencial como pueblo y como país".

En este punto, el jefe del Ejecutivo gallego se refirió al programa de consolidación de unidades de investigación de la Consellería de Educación, cuyo objetivo es "promover un mejor desarrollo del sistema público de I+D+i en las universidades" y "consolidar capacidades científicas, competitividad y especialización".

Según destacó, la Administración gallega concedió "en los últimos años ayudas a grupos de investigadores del sistema universitario gallego por más de 38 millones de euros", de las que un 50 por ciento se destinaron a colectivos de ciencias experimentales; un 30 por ciento, a grupos especializados y de ciencias de la salud y un 20 por ciento a humanidades y ciencias sociales.

Para concluir, Feijóo recalcó el "más firme compromiso de la Xunta con la educación, en general, y con la investigación, en particular". "El compromiso del Gobierno gallego pasa por mejorar la calidad de la docencia, potenciar la formación en el postgrado, impulsar la investigación y favorecer la movilidad de profesores y estudiantes y la internacionalización del sistema universitario", subrayó.