Feijóo cree que las CC.AA. deben hacer acción exterior desde la lealtad institucional promocionando la 'marca España'

Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 20:44

Aboga por un Estado coordinador de la presencia exterior, "a imagen y semejanza" del modelo suizo, "descentralizado pero cohesionado"

SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, defendió hoy una apertura de las comunidades autónomas al exterior e indicó que esa acción exterior debe estar concebida "desde la lealtad institucional", con la promoción de la 'marca España' de forma conjunta con el Estado.

En su intervención en la conferencia política que el PP celebra en Madrid, Núñez Feijóo apostó por que las comunidades dependan cada vez más de su propia capacidad para competir y menos de ayudas y subvenciones exteriores. Al contrario, advirtió de que las barreras y las trabas a la entrada en mercados autonómicos y regionales "conduce sólo al empobrecimiento económico y social".

En la ponencia sobre 'Una España presente y activa en el mundo global', el líder de los populares gallegos definió las líneas programáticas de los populares y consideró que uno de los sentidos en los que debe trabajar el Estado es en consolidar su labor como coordinador de la presencia exterior de España, ejerciendo su competencia exclusiva de las relaciones internacionales.

Así, abogó por desarrollar un modelo "a imagen y semejanza" del suizo, "descentralizado pero cohesionado en busca de mejorar marca-país". Para Feijóo, el modelo opuesto "de luchas identitarias" perjudica la imagen de países como Canadá, "a vueltas con debates inútiles como el del Québec".

Asimismo, advirtió de que el Estado debe ser el garante de la igualdad de oportunidades entre personas, territorios y empresas, con conceptos como la solidaridad interpersonal, la redistribución de la renta, la cohesión territorial o la regulación de los flujos migratorios.

NACIÓN Y AUTONOMÍAS.

En esa línea, apostó por un Estado "fuerte pero descentralizado" que dé respuesta a aspectos como la seguridad o la protección social e insistió en que la 'marca España' también la configuran ONG, deportistas, empresas "y también las comunidades".

Feijóo también aseguró hoy que los dos activos más importantes de España son "la larga historia como nación y el consenso en el Estado de las Autonomías", tras lo cual advirtió de que "las discusiones de corte soberanista" representan una dificultad de aprovechar las posibilidades del mundo globalizado.

Por su parte, el eurodiputado Jaime Mayor Oreja aprovechó su intervención en la conferencia política del PP para mostrar su "más profunda solidaridad" con los trabajadores de la emisora de la COPE en Vigo "que han sufrido una intolerable agresión", en referencia al ataque a pedradas que registró ayer su sede.