27 de enero de 2021
25 de noviembre de 2020

Feijóo critica la gestión de la pandemia de Sánchez y rechaza "improvisar" con la Navidad

Feijóo critica la gestión de la pandemia de Sánchez y rechaza "improvisar" con la Navidad
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el centro - EUROPA PRESS

Evita "entrar en una discusión" sobre si debe haber reuniones de "10, seis u ocho" personas y aplaza a más adelante la propuesta de Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado al Gobierno central que preside el socialista Pedro Sánchez porque "parece que es un invitado a la gestión de la pandemia y no un protagonista", y ha rechazado "improvisar" con la organización para evitar la expansión de la covid-19 durante las Navidades.

Preguntado al respecto de la propuesta que trasladó este martes el Ejecutivo, Núñez Feijóo ha afirmado desconocer "exactamente" el "alcance y contenido" de la misma. "Parece ser que son recomendaciones", ha señalado, antes de apuntar a que, en ese contexto, cada comunidad podría hacer su propuesta.

En cualquier caso, en este escenario, ha censurado que "al final se siguen sin homogeneizar criterios" y "con un Gobierno que parece que le afecta de forma colateral" la gestión de la pandemia del coronavirus.

"Nosotros no vamos a improvisar. Falta todavía un mes y cuanto más cercano tengamos las fiestas de Navidad más concretos y serios podemos ser en la organización y gestión", ha subrayado.

A este respecto, ha abogado por continuar con "el mismo procedimiento" que aplicó Galicia hasta ahora: primero que sea el comité clínico el que tenga "capacidad para hacer propuestas", después implementar "criterios objetivos epidemiológicos" y a continuación hacer "una propuesta con el tiempo suficiente" y la "antelación mínima".

"NO NOS GUSTA IMPROVISAR"

"No nos gusta improvisar en un tema tan importante", ha insistido Feijóo, quien ha advertido de que "hace un mes la gestión de la pandemia tenía unos parámetros" y hoy tiene "otros". "Dentro de tres semanas podremos actualizar esos parámetros", ha apostillado.

Por eso, ha apostado por "ser prudentes" y observar "cómo evoluciona la pandemia" para "ver cuáles son las propuestas de la comunidad autónoma gallega". "Dependerá de muchas cosas", ha añadido, en referencia a que la metodología, por ejemplo, es "distinta" para niños y adultos y "eso lo están viendo los pediatras".

Por último, el titular de la Xunta ha evitado "entrar en una discusión" sobre si en las reuniones debe haber "10, seis u ocho" personas.